Aumenta 30 por ciento trata de personas por perfiles falsos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aumenta 30 por ciento trata de personas por perfiles falsos

Exhortan a los padres de familia para que revisen las redes sociales de sus hijos.


Aumenta 30 por ciento trata de personas por perfiles falsos | El Imparcial de Oaxaca

Gilberto Osorio Sánchez, miembro del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de la Mixteca y enlace ante la Red del Consejo Ciudadano, alertó que en la región existe un aumento del 30 por ciento sobre la trata de personas a través de perfiles falsos en redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, Tinder, entre otras.

Detalló que tienen detectado un municipio del estado de Tlaxcala, el cual tiene a grupos especializados en trata de personas; éstos operan inicialmente con engaños, ya que ostentan buenos recursos económicos o se hacen pasar por agentes de modelos y comienzan a enamorar a las mujeres, les ofrecen casarse o, en su caso, realizan el acto matrimonial y finalmente les comentan a los padres que se van a llevar a sus hijas a otro lugar por cuestiones laborales.

“Los padres de familia es lo último que saben de sus hijas y es cuando estos delincuentes comienzan a operar, mandándolas a lugares donde ellos mismos operan o tienen vínculos y las ponen a trabajar de sexoservidoras”, apuntó.

Otro modo de operar es la promesa de trabajo, principalmente a las jóvenes, quienes caen enganchadas y terminan laborando en algo que no tiene nada que ver con lo que les dijeron. Además, mencionó que pocas son las veces en las que las corporaciones de seguridad truncan este tipo de anomalías y las rescatan de las manos de los delincuentes.

Dio a conocer que un número importante de alumnos de diversas instituciones educativas de la región, ha informado que iba a ser víctima de este tipo de fraudes, por lo que a través del Consejo Ciudadano le otorga la asesoría correspondiente para que realice su denuncia ante la Vicefiscalía regional.

Por lo anterior, el titular de la Unidad de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Huajuapan, Óscar Osorio Rosas, informó que se impartió la conferencia “¿Y a ti qué te prometieron?”, con la finalidad de que las personas sepan los signos de alarma para que sus hijos no caigan en manos de los delincuentes.

“Exhortamos a los padres de familia para que revisen las redes sociales de sus hijos y se percaten de lo que escriben y cuál es su círculo de amistades, ya que una mayoría de padres de familia cuando les preguntamos que si cuentan con alguna red social con la que convivan con sus hijos dice que no, por lo que no están al pendiente de con quienes están interactuando sus hijos”, señaló.

Por último, Osorio Rosas hizo un llamado urgente a los padres de familia para que pongan más atención a sus hijos en las redes sociales y, de esta manera, evitar un posible delito de este tipo.


aa

 

Relacionadas: