Avala Concanaco medidas del SAT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avala Concanaco medidas del SAT

Revisarán puntos del proyecto de Paquete Fiscal 2020


Avala Concanaco medidas del SAT | El Imparcial de Oaxaca

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) avaló la acción para reducir la informalidad, luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) comenzara el programa denominado “Sumándote”, con el cual se pretende ampliar la base de contribuyentes.

Sin embargo, Octavio de la Torre de Stéffano, vicepresidente de Síndicos Fiscales del organismo empresarial, detalló que hay algunos puntos del Paquete Fiscal que les preocupa, dado que repercuten en los pequeños comerciantes del país, dado que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) va por un esquema de recaudación más agresivo.

“El SAT está yendo con los informales, con el fin de integrarlos al Registro Federal de Contribuyentes y paguen los impuestos que les corresponden, dado que somos los mismos de siempre los que aportamos al gasto público”, anotó.

Y es que de acuerdo con el Inegi, la entidad registró un aumento en el empleo informal con 81.6% de la población económicamente activa, en comparación con el 81.2% del mismo periodo en 2018.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Inegi reportó que un millón 407 mil cuentan con algún empleo informal; Oaxaca se ubicó en el primer lugar de los estados con mayor tasa de informalidad y el ambulantaje encabezó la lista con más de 660 mil personas.

De ahí que el fiscalista consideró necesario esperar los cambios que están próximos a aprobarse en la Cámara de Diputados, a través del Paquete Fiscal 2020 y lo que se espera para comercios y sectores productivos.

Para la Concanaco siempre ha sido fundamental traducir lo complicado de las leyes en algo que sea útil para la toma de decisiones para toda la comunidad empresarial del país, dijo.

Dijo que actualmente aglutinan a más de 257 cámaras de comercio en pequeño en el país en 900 ciudades y cuentan con poco más de 725 mil afiliados, lo que le da fuerza a la Confederación para dar su punto de vista en temas de relevancia nacional.

En su oportunidad, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Salvador López, afirmó que las pymes no se niegan al pago de impuestos, siempre y cuando sean justos.

Durante la reunión con el vicepresidente de Síndicos Fiscales de la Concanaco pidió identificar las áreas de oportunidad y conocer los costos beneficios de la nueva reforma fiscal que está próxima a discutirse.

“Queremos equidad fiscal con justicia, no queremos violar, ni violentamos la ley, pero queremos que los gobiernos estatal y federal reconsidere los gravámenes que pretende imponer o ampliar”, anotó.


aa

 

Relacionadas: