Recolectores privados de basura atienden agencias de la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Recolectores privados de basura atienden agencias de la capital oaxaqueña

En las colonias del municipio, las de mayor marginación, recolectores privados prestan este servicio.


  • Recolectores privados de basura atienden agencias de la capital oaxaqueña
  • Recolectores privados de basura atienden agencias de la capital oaxaqueña

A pesar de que el director de Servicios Municipales de Oaxaca de Juárez, Humberto Benítez Contreras, afirmó que el servicio de recolección de basura es gratuito, esa declaración no es del todo cierta, pues en las colonias del municipio, las de mayor marginación, recolectores de carácter privado prestan este servicio.

Mediante convenios, pagando 700 pesos mensuales, con el municipio de Oaxaca de Juárez, estos recolectores de basura privados cobran siete pesos por el costal de basura que recogen y pagan 200 pesos para vaciar una camioneta en el tiradero municipal, ubicado en la Villa de Zaachila.

“Con la llegada de los nuevos camiones de basura, las ganancias se fueron abajo”, dijo uno de estos recolectores, quien señaló que deben trabajar desde las 8 de la mañana y hasta las 7 de la noche para lograr un sueldo de 200 pesos.

Realizan sus labores principalmente en pequeñas camionetas, en donde regularmente entre tres personas, el chófer de la unidad y dos personas más recolectan la basura en donde los camiones oficiales no entran.

Por su parte, a través de un comunicado Benítez Contreras afirmó que el servicio que brinda el gobierno capitalino en las agencias y colonias, a través de las diversas áreas de la dependencia, es gratuito y ninguna persona tiene la obligación de entregar dinero para que los trabajadores municipales les reciban la basura.

“Vamos a los lugares en donde el acceso es difícil y los camiones del municipio no entran. A pesar de que laboramos con permiso del municipio, no dependemos para nada de ellos”, dijo el trabajador.

Es de recordar que hace algunos meses el municipio de Oaxaca de Juárez adquirió mediante renta 40 camiones recolectores de basura por un costo de 130 millones de pesos, por dos años.

Ante esta situación el recolector privado de basura dijo que si bien les afectó, aún quedan muchos lugares donde el servicio de recolección de basura no llega en el municipio de Oaxaca de Juárez, por lo que “es cuestión de buscarle”.


aa

 

Relacionadas: