Rechaza Sección 22 clases de inglés
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Rechaza Sección 22 clases de inglés

Se quedarían 7 mil estudiantes de preescolar y primaria sin aprender este idioma


Rechaza Sección 22 clases de inglés | El Imparcial de Oaxaca

Casi 7 mil alumnos de tercero de preescolar y primaria perderían la oportunidad de tener en sus materias la clase de inglés, debido a la negativa de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño en sumarse a los programas de la reforma educativa.

De acuerdo con el reporte oficial del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), 66 primarias están con esta asignatura, pero podrían aumentar a 92; otras 26 escuelas tienen la posibilidad de beneficiar a unos 6 mil 500 alumnos, si se consideran 250 escolares en cada espacio educativo.

Para el caso de preescolar, 39 planteles cuentan con esta materia en tercer grado y podría incrementar a 54 escuelas, sin embargo, en 15 no se aprovecharía por el personal, dejando sin esta clase a 750 niños y niñas, aproximadamente.

La dirigencia de la sección sindical se opone a los programas por corresponder a la reforma educativa contra el que iniciaron su movilización.

El representante del nivel de Educación Indígena de la Sección 22, Tomás Martínez García, consideró que lejos de impulsar las lenguas maternas en las comunidades de los estudiantes, la autoridad educativa, pretende imponer el inglés.

Señaló que no existen las condiciones para que en comunidades alejadas, donde la infraestructura es deficiente, en lugares donde los menores tienen su propia forma de hablar, se implemente este programa que impulsa la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En tanto, el IEEPO a través de la Coordinación Estatal del Programa Nacional de Inglés (PRONAI), entregó a más de cien docentes la certificación internacional en inglés, misma que tiene validez oficial en escuelas de todo el mundo; mientras que otros 60 recibieron la certificación como técnico en la enseñanza de este idioma, denominada como TKT (Teaching Know-ledge Test).

El objetivo de este programa es que las y los maestros cuenten con herramientas y técnicas para hacer llegar los conocimientos a los estudiantes en la enseñanza del idioma inglés y que ofrezcan a los escolares la oportunidad de trascender con mayores conocimientos formativos.

La instancia brinda asesores externos para la educación preescolar y primaria, así como para fortalecer los conocimientos de las y los profesores de secundaria y avalar su formación como maestros de inglés.

En este año, el IEEPO contempla certificar a 180 docentes en su formación como maestros de este idioma y a 60 alumnos.

Invitó a los docentes de nivel primaria, secundaria y asesores externos para que aprovechen la oportunidad que les brinda el PRONAI para fortalecer sus conocimientos en beneficio de la educación en el idioma inglés.