Operadores de camiones negocian con la basura en la ciudad capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Operadores de camiones negocian con la basura en la ciudad capital

La autoridad ya cuenta con varias denuncias sobre estas prácticas ilegales, por lo que sancionarán a los culpables.


  • Operadores de camiones negocian con la basura en la ciudad capital
  • Operadores de camiones negocian con la basura en la ciudad capital

Mientras algunas colonias de la ciudad capital aún no cuentan con los servicios básicos, operadores de los camiones recolectores del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez hacen negocio con la basura al transportar los desechos que recolectan las unidades particulares que prestan el servicio de recolección de manera privada.

Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales, señaló que la autoridad ya cuenta con varias denuncias sobre estas prácticas ilegales en que incurren los operadores de los camiones recolectores.

“Hemos recibido muchas denuncias al respeto, por eso hemos tenido pláticas con los trabajadores que están en el centro de transferencia El Arenal para invitarlos que ya no estén haciendo estos negocios con los particulares porque pueden ser acreedores a sanciones”.

El funcionario municipal explicó que en estos actos están involucrados directamente los operadores de los camiones “que hacen convenios con los integrantes de los sindicatos que recorren las colonias recolectando basura de manera particular”.

De acuerdo con los datos de la autoridad municipal, para poder transportar los desechos domiciliarios, los vehículos recolectores particulares cuentan con diferentes tarifas por bolsa de basura que va desde los 5 hasta los 50 pesos, según la cantidad que los ciudadanos depositen.

Los que más hacen uso de este servicio particular son ciudadanos que por cuestiones de trabajo no logran depositar su basura en los camiones recolectores del ayuntamiento, por lo que aprovechan el recorrido de los particulares, quienes normalmente lo realizan en los fines de semana o en altas horas de la noche.

Benítez Contreras explicó que por cada unidad particular que ingresa al basurero municipal que se ubica en la agencia de Vicente Guerrero, Zaachila, según su capacidad de carga debe pagar un convenio mensual que va de 800 a 3 mil 500 pesos.

“Esta es la cantidad que se ahorran al no acudir al basurero y sumándole con la gasolina, pues es un buen negocio para ellos, desconocemos cuánto es lo que les dan a los operadores de los camiones del municipio, pero debe ser una menor cantidad y así todos buscan beneficiarse”.

Dijo que la autoridad ya cuenta con imágenes de los camiones que incurren en esta anomalía, por lo que se ha buscado sancionarlos. “No solamente buscamos sancionarlos como autoridad, sino el mismo sindicato debe tomar cartas en el asunto”, apuntó.

Cabe destacar que durante el inicio de la actual administración municipal, los trabajadores de limpia se manifestaron para exigir nuevos camiones de basura y ahora que ya cuentan con unidades de reciente modelo, incurren en irregulares que afectan a los capitalinos.


aa

 

Relacionadas: