Cuesta 11 mdp el mantenimiento de las alertas sísmicas en Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Cuesta 11 mdp el mantenimiento de las alertas sísmicas en Oaxaca

El mantenimiento se da de manera anual.

  • Cuesta 11 mdp el mantenimiento de las alertas sísmicas en Oaxaca
  • Cuesta 11 mdp el mantenimiento de las alertas sísmicas en Oaxaca

Un costo anual de 11 millones de pesos eroga el gobierno estatal para el mantenimiento del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) y de la red de altoparlantes.

Y en esto, es sólo una empresa la que tiene el contrato porque le pertenece la configuración del sistema.

En tanto, por las denuncias ciudadanas de que en algunas colonias de esta ciudad no se escuchó con intensidad la alarma sísmica en el macro simulacro del 19S, Miguel Morales Díaz, jefe del departamento de Análisis de Amenazas de Protección Civil, dijo que el comportamiento fue adecuado.

No obstante, reconoció un fallo en un aparato de radio sasco que se encuentra en la estación radiofónica que se localiza en la calle de Gómez Farías.

De acuerdo con la información oficial, además de los 13 altoparlantes, están funcionando 9 radios saspers y 21 sasco, estos últimos en estaciones de medios de comunicación, principalmente.

Los que se encuentran en medios radiofónicos tienen la facultad de interrumpir la programación cuando se emita el sonido.
“En el caso de aparato que tuvo su falla, se revisará en el próximo mantenimiento y es el único error que podría tener una parte del sistema”, comentó Morales Díaz.

“En el caso del macro simulacro, se realizó en un momento con mucho ruido ambiental por eso, pudo no alcanzar el radio que tiene determinado, y si fuera en la noche cuando no hay mucho ruido ambiente, se escucharía con más intensidad”, señaló.

Cabe mencionar que, en el 2018 sin licitación, la Coordinación Estatal de Protección Civil adjudicó un contrato por 8 millones 432 mil 238 pesos a Juan Manuel Espinosa Aranda, representante del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico A.C., para los “servicios de Conservación y Mejoramiento para la atención de la Red del Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca”.
Eso bajo el contrato es CEPCO/003/2018.

Miguel Morales Díaz, jefe del departamento de Análisis de Amenazas de Protección Civil, explicó que el mantenimiento se da cada año y de los cuales, 9 millones se destinan para el Sistema de Alertamiento Sísmico de Oaxaca (SASO) y 2 para el sistema de altoparlante.

Los altoparlantes se activan cuando el sistema detecta sismos grandes, de magnitudes que sobrepasan la magnitud del 5.5 con referencia del Sismológico Nacional.

No obstante, al generarse un movimiento más cercano y con mayor intensidad puede sonar, aunque la magnitud oficial sea menor, comentó el funcionario de CEPCO.

En tanto, cuando el sismo sea de intensidad grande y se presente en estados muy alejados, puede llegar con menos intensidad en la entidad.