El comercio informal de Oaxaca: trampa en caso de contingencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El comercio informal de Oaxaca: trampa en caso de contingencia

El comercio informal bloquea las salidas de emergencia de los edificios y locales, lo que representa un riesgo


El comercio informal de Oaxaca: trampa en caso de contingencia | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Álvaro López

Uno de los principales obstáculos que enfrentan los servicios de emergencia en el Centro Histórico son los puestos ambulantes que obstruyen las salidas de emergencia de los edificios gubernamentales, comercios establecidos y mercados públicos que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.

En el Macro Simulacro 2019 que se realizó este jueves en la capital, la gran mayoría de los trabajadores de los establecimientos que se ubican en las calles invadidas por el comercio informal, no se sumaron a estas actividades debido que sus accesos se encuentran bloqueados con las estructuras metálicas que utilizan los chachacuales.

Personal de Protección Civil y bomberos que simularon edificios colapsados en los alrededores del Zócalo capitalino, señalaron que en caso de una contingencia real en los portales y al interior del Palacio de Gobierno, no se podrá acceder de manera inmediata con los camiones equipados para salvar vidas, esto debido a la instalación de casetas en las calles aledañas.

“Con todos estos puestos es difícil ingresar al centro de la ciudad, los primeros en correr el riesgo son las mismas personas que invadieron la vía pública y que se encuentran amontonadas en las diferentes banquetas y calles, no tienen ningún respeto por la vida de los demás porque seguramente ellos podrán correr y abandonar sus puestos”, señaló Manuel Maza Sánchez, director del Heroico Cuerpo de Bomberos.

Dijo que las zonas más inaccesibles para los camiones que utilizan los bomberos son el Zócalo y el Palacio de Gobierno. “En algunas esquinas no se puede maniobrar por tanta estructura, eso nos dificultaría para entrar a rescatar víctimas, combatir un incendio o fuga de gas”.

“Sin duda estas casetas se convierten en una trampa mortal para esa misma gente, la situación se torna muy grave porque no solamente bloquean los accesos de las tiendas, sino también de hoteles, restaurantes y mercados”.

“Es lamentable esta situación porque aun cuando ven que se trata de una situación de emergencia, no tienen ningún interés en ayudar, de quitarse en el lugar donde están, al contrario lo ven como una situación natural, como ocurrió ahora con el simulacro, ni se movieron, ni participaron”, comentó Maza Sánchez.

Ante esta situación exigió a los dirigentes de los ambulantes para respetar las normas en materia de Protección Civil y despejar los accesos, salidas de emergencia y pasillos en los mercados, comercios establecidos y dependencias de gobierno.