Bloquean Riberas del Atoyac por reubicación de tomateros
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Bloquean Riberas del Atoyac por reubicación de tomateros

Reportan bajas ventas y diversos peligros por nueva ubicación


  • Bloquean Riberas del Atoyac por reubicación de tomateros
  • Bloquean Riberas del Atoyac por reubicación de tomateros
  • Bloquean Riberas del Atoyac por reubicación de tomateros
  • Bloquean Riberas del Atoyac por reubicación de tomateros
  • Bloquean Riberas del Atoyac por reubicación de tomateros

Al menos 200 productores y vendedores de tomate bloquearon ayer por una hora las Riberas del Atoyac, a la altura del mercado de Madera, para mostrar su rechazo por el lugar que les fue asignado para los días de plaza, donde las ventas cayeron en más del 50 por ciento.

A un costado del Río Atoyac, donde hace unas semanas sirvió como basurero provisional, los productores y vendedores registraron bajas ventas y rechazaron su reubicación en el lugar que consideraron inseguro.

De diferentes regiones del Estado, los inconformes que prefirieron omitir su nombre por miedo a represalias, dijeron desconocer el motivo por el cual fueron retirados de la calle Nuño del Mercado, donde muchos laboraban desde hace más de ocho años.

“Nos retiraron así porque sí; cuando nos dimos cuenta ya había policías que impidieron que nos instaláramos”, expuso uno de los productores que a mediodía de ayer había vendido cuatro cajas de tomate, cuando antes vendían hasta 30 cajas.

“Los productores nos acomodamos como pudimos; no hay espacio suficiente y los demás se fueron a acomodar sobre Riberas. El lugar está contaminado y el paso de vehículos a alta velocidad nos representa un gran peligro”, expusieron.

En la zona de reubicación donde sólo se notó la presencia de un agente de vialidad, los productores y vendedores de tomate mostraron su inconformidad también por la falta de baños públicos.

“Antes donde estábamos había baños para ir… aquí no tenemos nada. Si queremos buscar un baño tendremos que cruzar dos calles, lo cual también es riesgoso por la velocidad con la que pasan los coches”, insistieron.

Una de las vendedoras expuso también que muchos de los productores cuidan del tomate desde la siembra, a fin de ofrecer un producto de calidad e higiene a los consumidores. “Pero de nada sirve cuidar de nuestro tomate si nos mandan a una zona que está contaminado e insalubre”, señalaron.

En el lugar, algunos de los consumidores también mostraron su disgusto por esta reubicación. “Yo siempre acudo los lunes para comprar tomate, y ahora me encuentro con la sorpresa que se cambiaron. Aquí debo pararme en doble fila y siento que es más peligroso”, expuso María Concepción Aguilar Cruz, vecina de la zona.

De media y hasta tres toneladas de tomate, los vendedores lamentaron su reubicación por las bajas ventas percibidas, pese a que la cosecha del producto tarda entre tres a cuatro meses.

“Muchos somos pequeños productores y sólo con la venta del tomate sacamos adelante a nuestras familias. No sabemos si el jueves nos darán chance de venir otra vez o cómo va a estar la cosa porque no nos han dicho nada”, expusieron.

Ante la falta de información, decenas de tomateros coincidieron en que no permitirán que las autoridades cedan el espacio que les retiraron a productores de otros estados. “Existe el rumor que ahí quieren ubicar a los poblanos”, dijeron.

En el lugar, donde las cajas de tomate la venden de 18 a 20 pesos el kilo, según la demanda, los inconformes demandaron un espacio que ofrezca un mejor mercado y una mesa de diálogo con las autoridades capitalinas.

“Queremos un espacio digno. En este lugar no hay ventas, no hay baños y el paso de vehículos a exceso de velocidad pone en peligro a todos”, puntualizaron.


aa

 

Relacionadas: