Por invasión de ambulantes temen cierre de comercios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Por invasión de ambulantes temen cierre de comercios en Oaxaca

El comercio formal está preocupado por la situación del ambulantaje.


  • Por invasión de ambulantes temen cierre de comercios en Oaxaca
  • Por invasión de ambulantes temen cierre de comercios en Oaxaca

Representantes de comerciantes establecidos en la ciudad de Oaxaca advirtieron que debido al crecimiento descomunal del ambulantaje, el sector formal podría desmoronarse como ocurrió en el conflicto social de 2006.

Señalaron que varios comercios con diferentes giros comerciales que pagan impuestos, se encuentran en focos rojos y a punto de bajar sus cortinas ante la escasa venta que les genera la competencia desleal.

“Esta invasión y aumento del comercio informal la verdad es un problema bastante fuerte para los que estamos establecidos, es urgente que los tres órdenes de gobierno ya tomen cartas en el asunto, o de lo contrario habrá más informalidad y desempleo porque muchos establecimientos están en focos rojos”, señaló Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca (AECO).

Detalló que esta situación compleja que enfrentan las pequeñas empresas que se ubican en el Centro Histórico, obedece a la complicidad que existe entre las autoridades municipales y los dirigentes del comercio informal para operar en la vía pública.

“Con estas acciones de negociar para reubicarlos nos damos cuenta de que sí tienen la capacidad de diálogo y de que sí hay voluntad, pero solamente cuando conviene los intereses del gobierno, entonces considero que lo que tienen que hacer es llegar a un acuerdo definitivo para despejar de manera permanente el centro de la ciudad”.

Merino Badiola dijo que mientras la autoridad consiente a los ambulantes, “el comercio establecido no tiene ningún beneficio; al contrario, somos los más vigilados para obligarnos a pagar impuestos, a parte hay que pagar renta y salarios, pero si no hay ingreso lo que va pasar es que los formales van a emigrar a la informalidad”.

“Por eso demandamos de manera urgente a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que ya actúen; de lo contrario, el índice de la informalidad va a seguir creciendo, llevamos ya 9 meses de esta administración municipal y la economía está muy mal y mucho tiene que ver el comercio informal”, apuntó.