Por la congestión vial, pierde Oaxaca al año 315 mdp: IMCO
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Por la congestión vial, pierde Oaxaca al año 315 mdp: IMCO

Sin embargo, el Gobierno del Estado prefiere la inversión en movilidad para beneficiar a los automóviles en vez de al servicio público de transporte


Por la congestión vial, pierde Oaxaca al  año 315 mdp: IMCO | El Imparcial de Oaxaca

El estado de Oaxaca pierde 315 millones de pesos al año por la congestión vial, y sin embargo, el Gobierno del Estado prefiere la inversión en movilidad para beneficiar a los automóviles en vez de al servicio público de transporte, así lo revela el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Sin Tráfico en su estudio El Costo de la Congestión Vida y Recursos Perdidos.

A nivel nacional, la congestión cuesta 94 mil millones de pesos al año y las oportunidades de pérdidas de ingreso para los usuarios del transporte público representan 69 mil millones de pesos al año, mientras que para los que utilizan automóvil representan 25 mil millones de pesos anuales.

“Las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público”, indica la investigación del IMCO y de Sin Tráfico.

De acuerdo al Índice del Tráfico Vehicular INRIX, la ciudad de Oaxaca es una de las 12 ciudades más lentas del país, pues la velocidad promedio en horas pico es de 14.48 kilómetros por hora. Por su parte, la organización México ¿Cómo Vamos? señala que los habitantes de la ciudad de Oaxaca pasan en promedio 18 horas atrapados en el tráfico al año.

Es de resaltar que de acuerdo al documento del IMCO, Oaxaca es uno de los estados en donde más se utiliza el transporte público, y la poca inversión que en el 2016 se utilizó para la movilidad, fue a parar en beneficio para el transporte privado.

El estudio realizado por el IMCO y Sin Tráfico se realizó gracias a su red única de big data que por medio de sensores recolecta información sobre condiciones de tráfico vehicular en tiempo real, analiza el impacto social y económico de la congestión vehicular en las 32 ciudades de mayor actividad económica del país, lo que lo convierte el primer estudio de este tipo en el país.