Mercado Gastronómico de Santa María el Tule, ya presenta fallas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Mercado Gastronómico de Santa María el Tule, ya presenta fallas

A dos meses de haber entregado la obra a los locatarios las instalaciones están presentando defectos


Mercado Gastronómico de Santa María el Tule, ya presenta fallas | El Imparcial de Oaxaca

A través del programa Fortalecimiento de Mercados Públicos, en todo el estado de Oaxaca se remodelaron 22, incluido en Mercado Gastronómico del Tule.

 

La obra existente fue derrumbada, la construcción del actual mercado se realizó desde cero con una inversión de 8 millones 300 mil pesos, que aportó el gobierno federal y estatal en conjunto para beneficiar a  34 locatarias y locatarios del lugar.

El banderazo de inicio se llevó a cabo el 10 de diciembre del año 2018 durando la construcción aproximadamente 7 meses, en los cuales los comerciantes tuvieron que invertir un monto aproximado de 20 mil pesos para poder construir un local, en el andador turístico del Tule, para poder vender sus productos en el tiempo que duró la construcción.

“Ni el municipio ni nadie nos apoyó para construir el local, de nuestra bolsa salió el dinero para poner la caseta en el andador, el municipio nada más nos dio los lugares, las mismas láminas que quitaron del mercado nos hubieran dado para techar los 34 locales pero no quisieron, cada quien de su dinero construyó su localito allá afuera” comento la dueña del puesto 15 del mercado del Tule.

 

 

Se inconforman

En junio de este año los locatarios realizaron la toma de la construcción para manifestar su inconformidad porque no había avances y el tiempo de entrega se les venía encima, después de conflictos internos por fin los locatarios fueron atendidos y se les informó que los extractores y ventiladores se colocarían al último, la obra llevaba los avances programados y se entregaría en tiempo y forma.

Finalmente, la obra les fue entregada con el 12 de julio y a los 34 comerciantes les fue entregado un puesto, con las mismas dimensiones para todos y fueron construidos alrededor dejando el espacio central para las mesas y sillas.

Como regalo la empresa constructora les donó 300 sillas y 60 mesas, sin embargo comenta la presidenta de las comerciantes, Angélica María Santiago,  “la envidia que existe entre las vendedoras ocasionó que se dividieran las mesas y sillas para que cada puesto tuviera dos mesas y 10 sillas”.

El gasto de cada locatario volvió a incrementar cuando les hicieron entrega de sus locales, que el piso era de cemento y las paredes de ladrillo rojo, tuvieron que invertir otros 20 mil pesos para construir una mesa extra para poner sus productos, poner loseta y el pago del albañil.

“Ahorita está baja la venta y no hemos recuperado la inversión que hicimos, todavía tuvimos que acondicionar los puestos porque nos los entregaron algunos detalles, las que venden comida no tiene problema porque les dejaron el comal, en mi juguería me hacía falta donde poner mi fruta y mis aparatos por eso tuve que invertir otro dinerito” comentó la dueña de la juguería Los 3 García.

 

 

Casi dos meses de la entrega

 

A dos meses de haber entregado la obra, el arquitecto del cual los comerciantes omitieron su nombre, no ha regresado al mercado a pesar de que le han girado oficios para que realice las reparaciones en el lugar ya que en donde están colocados los ocho extractores hay goteras, a parte en el parte central donde se colocan las mesas cada que llueve entra el agua por la ventilación que dejaron en el techo.

Al interior del mercado hay opiniones divididas hay a quienes les gustó como dejaron la construcción y hay a quienes no les gustó, porque los puestos quedaron a una sola medida, muchos de los locatarios fueron reducidos quedando cada puesto de 2 metros de ancho por 2.20 de largo, quienes son los inconformes eran aquellos que tenían hasta cuatro veces más espacio a comparación como los dejaron.

La ventilación es buena en el lugar el espacio quedó bastante amplio y a pesar de las inconformidades los  comerciantes están planeando realizar un evento en diciembre para conmemorar el primer año de que inició la construcción.