Incrementa siete veces el bloqueo de vialidades en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incrementa siete veces el bloqueo de vialidades en Oaxaca

El documento de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) mide las marchas y los bloqueos desde el 2012


Incrementa siete veces el bloqueo de vialidades en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Mientras que en el 2016 se contabilizaron 45 bloqueos de vialidades en la ciudad de Oaxaca de Juárez; en el 2018 fueron 337, siete veces más, así lo revelan un informe de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO). En cuanto a las marchas, en el 2016 se contabilizaron 64 y en el 2018 fueron 162, se duplicaron.

El documento mide las marchas y los bloqueos desde el 2012, siendo este el segundo año con la mayor incidencia en ambos rubros, con 143 marchas y 556 bloqueos de vialidades.

Un análisis del municipio de Oaxaca de Juárez detalla que esta demarcación padece en promedio, dos afectaciones al libre tránsito diariamente, debido a manifestaciones sociales, señalando que, desde una perspectiva de análisis social, las marchas y bloqueos como forma de protesta tienen su punto de cimentación en el conflicto social después del año 2006, y a partir de entonces la gran mayoría de organizaciones que participan en estos actos, tomaron como ejemplo la dinámica de movilización de dicho conflicto, como medio de presión hacia el gobierno estatal, principalmente.

El año con la mayor incidencia de los últimos siete fue el 2013, cuando se alcanzaron en la capital oaxaqueña mil 387 bloqueos a las vialidades y 297 marchas. A partir del 2014 se redujeron drásticamente las manifestaciones, con 95 marchas y 225 bloqueos.

Ante este panorama, en el cual el municipio de Oaxaca de Juárez es receptor de manifestaciones dirigidas, en su gran mayoría, al ámbito de competencia del orden estatal, no se han implementado medidas que equilibren el derecho a la libre manifestación y el derecho al libre tránsito, destaca el análisis del municipio.

La disminución de estos eventos siguió en 2015, cuando la SSPO registró 72 bloqueos y 110 marchas para llegar a su punto más bajo en el 2016. En el 2017 se incrementaron los bloqueos, pues se registraron 266, lo mismo que las marchas, pues en ese año se alcanzaron 133.


aa

 

Relacionadas: