Reabrirán “ruinas” del Panteón General para el Día de Muertos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Reabrirán “ruinas” del Panteón General para el Día de Muertos

Las autoridades realizan solo un proyecto correctivo para apuntalar las estructuras que pudieran representar algún riesgo para los visitantes.


  • Reabrirán “ruinas” del Panteón General para el Día de Muertos
  • Reabrirán “ruinas” del Panteón General para el Día de Muertos
  • Reabrirán “ruinas” del Panteón General para el Día de Muertos
  • Reabrirán “ruinas” del Panteón General para el Día de Muertos
  • Reabrirán “ruinas” del Panteón General para el Día de Muertos
  • Reabrirán “ruinas” del Panteón General para el Día de Muertos
  • Reabrirán “ruinas” del Panteón General para el Día de Muertos
  • Reabrirán “ruinas” del Panteón General para el Día de Muertos

A dos años de los sismos que azotaron la entidad oaxaqueña, autoridades municipales y estatales confirmaron que durante las celebraciones por el Día de Muertos, el próximo 2 de noviembre, se reabrirá el Panteón San Miguel, mejor conocido como Panteón General.

Los daños que sufrió este inmueble, que data del siglo XIX, en los sismos de septiembre de 2017, no han sido reparados.

Representantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del Instituto del Patrimonio Cultural de Oaxaca (INPAC) y el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, determinaron realizar solo un proyecto correctivo para apuntalar las estructuras que pudieran representar algún riesgo para los visitantes, ante la falta de una reconstrucción de fondo.

 

Sostenidos con triplay y metal

Carlos Moreno Gómez, director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del ayuntamiento capitalino, informó que tras realizar diversos dictámenes con personal del INAH, INPAC y Protección Civil Municipal, se determinó realizar trabajos correctivos para poder reabrir el panteón durante las celebraciones por el Día de Muertos.

“Ya se iniciaron con los trabajos de apuntalamientos especiales, se están encinchando las columnas con ángulos de 4 pulgadas, después de eso se va cubrir con triplay pero en el interior se va proteger con una estructura metálica”, dijo.

Cabe recordar que durante los sismos que ocurrieron el 7 y 19 de septiembre de 2017, varias áreas del área central resultaron con fisuras por lo que en ese año y en 2018, se mantuvo cerrada la zona conocida como anexo 1.

Los principales daños se detectaron en las bardas perimetrales y en las bardas que divide el panteón con las canchas de frontón, mismas que quedaron severamente dañadas y es por ello que las autoridades determinaron demoler esta zona.

“Estamos haciendo trabajos correctivos en el interior, así como en la parte posterior donde estaban la canchas de frontón, se están demoliendo los muros ya que aún presentan un peligro y no queremos poner en riesgo la integridad de los que acudan en estas festividades”, señaló Moreno Gómez.

Dijo que parte de este proyecto correctivo lo realiza personal del INPAC como la fachada principal y el pasillo del centro. “Nosotros tenemos los pasillos laterales donde se están apuntalando las bardas y pilares con sistemas estructurales psi-cometales para que la ciudadanía pueda entrar sin riesgo alguno”.

“Se había cerrado porque el INAH estaba haciendo algunos apuntalamientos, ya intervinieron de alguna manera y las piedras que se pudieron haber caído ya se cayeron, las que no ya se quitaron, entonces ya tenemos esa seguridad de poder abrirlo una vez que concluyan estas obras menores”.

El funcionario municipal dijo que posteriormente podrían realizarse intervenciones mayores, ya que las piezas que en su momento colapsaron se encuentran resguardadas por las autoridades municipales.

 

Trabajos parciales

Según datos del INPAC, estos trabajos serán ejecutados mediante recursos del programa Apoyos Parciales Inmediatos (APIN), que se destinan para la ejecución de acciones emergentes, así como los trabajos y obras de carácter prioritario y urgente. Aún cuando ya pasaron dos años.

Los daños fueron ocasionados a este panteón no fueron considerados por el Fonden, debido a que los lineamientos no lo permiten al ser éste de propiedad municipal.

La reconstrucción deberá ser aprobada por el Programa Nacional de Reconstrucción (PNR), mediante un proyecto presentado por las autoridades municipal y estatal.

Este proyecto integral ya fue entregado y revisado por el INAH, ahora solo falta el visto bueno del PNR.

 

Habrá restricciones para la verbena

Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales, informó que durante las celebraciones del Día de Muertos, se permitirá la colocación de puestos alrededor del panteón, con sus respectivas restricciones.

“Vamos a coordinarnos con protección civil municipal y estatal para delimitar algunas áreas, en primer lugar no se permitirá que se coloquen puestos cerca de la barda perimetral, esto como medida de precaución ante cualquier contingencia”.

Detalló que previo a las festividades, se realizarán trabajos de limpieza en todos los panteones principalmente en el Panteón San Miguel, donde se registra la mayor afluencia de visitantes durante esta temporada de muertos.

 

Historia del panteón

El Panteón San Miguel tiene su origen en los viejos llanos que se le denominaba Tepeaca, al ubicarse en los alrededores de la Verde Antequera.

“Este lugar fue ocupado por primera vez entre los años 1831 a 1833 cuando la enfermedad de la cólera morbus dejó una mortandad de 10 mil personas en el valle de Oaxaca, donde habitaban alrededor de 30 mil habitantes, entonces como ya no cabían las tumbas en los templos ni en los atrios y la ley obligaba a enterrarlos, se ocupó este llano como campo santo”, explicó el cronista de la ciudad Jorge Bueno Sánchez.

En 1839, las autoridades y fieles católicos comenzaron a edificar una capilla en el patio central del campo santo, así como los muros y bardas a su alrededor. Ante el crecimiento de la ciudad de Oaxaca, en 1901 el panteón se clásica en tres partes; Panteón San Miguel como principal, Panteón Número 1 y Panteón Número 2.

Bueno Sánchez expuso que al convertirse en el panteón principal de la ciudad, se convirtió también en un espacio para albergar a grandes personajes que se adelantaron en el camino como Félix Díaz, Albino Zertuche, Mateo Solana, “así como Susana hija de Don Benito Juárez García y Juana Chagoya”.

“Descansan los historiadores don Guillermo ReimerFenoquio, y Jorge Fernando Iturribarría, el poeta Enrique Pacheco Caballero, el músico y director de música Eduardo Mata, también doña Casilda Flores la horchatera, entre muchos personajes”, destacó el cronista.


aa

 

Relacionadas: