Locatarios piden respetar el reglamento de los mercados de Oaxaca |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Locatarios piden respetar el reglamento de los mercados de Oaxaca

Comerciantes se quejan que el municipio les pide cerrar un día para labores de fumigación y limpieza

  • Locatarios piden respetar el reglamento de los mercados de Oaxaca
  • Locatarios piden respetar el reglamento de los mercados de Oaxaca

Comerciantes del Mercado Benito Juárez demandaron a las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez respetar el reglamento de mercados públicos y evitar pérdidas económicas que afectan la economía de los locatarios.

“Nosotros estamos al día con nuestras ventas, el crecimiento descomunal del ambulantaje nos ha afectado y ahora los que tienen a cargo los mercados se les ocurre cerrar un día para realizar trabajos de fumigación y limpieza”, señaló Maximiliano Néstor Ortiz Jiménez, presidente de la Organización Benito Juárez, Artesanos, Locatarios y Comerciantes de Oaxaca.

Expuso que desde que se abrieron los mercados más importantes de la ciudad capital como el Benito Juárez y el 20 de Noviembre, se elaboró un reglamento en conjunto con la autoridad municipal, en donde establecen puntos importantes en la realización de la limpieza integral y fumigaciones.

“El reglamento señala que estos trabajos se tienen que realizar durante la noche para evitar afectar a los comerciantes y a los mismos usuarios, pero ahora por capricho de los funcionarios municipales lo realizan durante el día”.

Ortiz Jiménez expuso que esta situación afecta severamente la economía de los locatarios, “porque estamos al día con nuestras ventas, de lo que vendemos tiene que salir para el pago de servicios como la luz, que a partir de la remodelación que se hizo en 2015 el costo se nos disparó”.

“Antes de la remodelación pagábamos entre 2 mil 500 a 3 mil pesos del recibo bimestral de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero como todo lo hacen mal colocaron láminas más delgadas que calienta el interior y ahora tenemos que usar ventiladores para que no se nos echen a perder nuestras productos”.

Detalló que esta situación ha duplicado el costo de este servicio hasta en 7 mil pesos, “por eso pedimos que cuando se realicen las fumigaciones y limpieza sea por la noche porque necesitamos ahorrar para pagar la luz y otros servicios”.

Por su parte, el administrador de los Mercados Benito Juárez y Artesanías, José Luis Gómez Albores, mencionó que estos trabajos de limpieza y fumigación se realizaron previo a las fiestas de la Guelaguetza 2019 para ofrecer instalaciones dignas a los visitantes.

“Nuestra intención es el bienestar para todos los locatarios, cuando se interviene de manera integral se realizan trabajos de fumigación y desazolve del sistema de drenaje en coordinación con las autoridades estatales; ahora lo tenemos que hacer durante el día porque también dependemos de lo que nos digan los trabajadores de SAPAO porque ellos son los encargados de revisar el sistema de drenaje”.

Informó que anualmente se contemplan dos servicios de limpieza en los mercados, principalmente en temporada baja “para no afectar a los comerciantes, sabemos que siempre hay quienes se oponen, pero se tienen que hacer y nos tenemos que ajustar a lo que tenemos”, afirmó.