Artesanos de San Bartolo Coyotepec, un acto de justicia construir el mercado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Artesanos de San Bartolo Coyotepec, un acto de justicia construir el mercado

Fue colocada la primera piedra; ahora, los artesanos esperan que el gobernador cumpla su palabra


  • Artesanos de San Bartolo Coyotepec, un acto de justicia construir el mercado
  • Artesanos de San Bartolo Coyotepec, un acto de justicia construir el mercado

Tras 18 años de espera, los artesanos del barro negro de San Bartolo Coyotepec señalaron que es un acto de justicia la colocación de la primera piedra para la construcción del Mercado de Artesanías.

Desde 2001 los artesanos de esta comunidad fueron reubicados a un predio que se ubica sobre la calle de Iturbide, donde construyeron casetas de madera, con techo de lámina y piso de tierra para poder comercializar sus productos, el cual denominaron como Plaza Artesanal.

“Antes vendíamos en la plaza principal de la comunidad, pero cuando se remodeló aceptamos reubicarnos, pero desde 2012 cuando se construyó el edificio de la Judicatura Federal en terrenos de San Bartolo, los gobiernos estatal y federal se comprometieron a construirnos un mercado digno, pero se les olvidó y hasta ahora nos tomaron en cuenta. El gobernador ya colocó la primera piedra y confiamos en su palabra”, señaló don Máximo Fabián, artesano del barro negro.

Explicó que en las casetas improvisadas han vivido momentos difíciles, soportando las inclemencias del clima, “nos hemos inundado, el viento se ha llevado nuestras láminas, de todo hemos pasado”.

“El gobernador ya se comprometió, confiamos en él y ojalá que en los próximos días pueda empezar la obra, nos dijo que va cumplir con su palabra, esperemos que así sea”, comentó don Máximo.

Guadalupe García Cruz, también reconoció que después de muchos años de estar gestionando y luchando para poder contar con un espacio digno, “se nos hizo justicia, antes sólo nos prometían de lejos, pero nunca se iniciaba; ahora que ya vinieron los del gobierno pues estamos más esperanzados que ya se inicien con las obras”.

“Queremos un lugar digno para poder vender porque la madera que usamos para construir nuestros pequeños locales ya está muy picada, los puestos solamente se mantienen por la gracia de Dios porque si viene un viento fuerte se pueden caer en cualquier momento”, señaló.

Martha Graciela Mateos García, presidenta de la Plaza Artesanal, informó que aunque aún no se tienen fechas para iniciar la obra, “seremos respetuosos de los tiempos que vayan a tomar las autoridades, porque entendemos que vendrá la licitación y los trámites, pero estamos seguros que en este año inicia la primera etapa”.

“Ya era tiempo, por fin vamos a contar con un Mercado de Artesanías, sin duda esto va a beneficiar a los compañeros artesanos”, refirió.