Urgente reordenar el comercio ambulante en la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urgente reordenar el comercio ambulante en la capital oaxaqueña

El edil de la capital asegura que heredó dos grandes problemas de la anterior administración


  • Urgente reordenar el comercio ambulante en la capital oaxaqueña
  • Urgente reordenar el comercio ambulante en la capital oaxaqueña

Autoridades municipales de Oaxaca de Juárez reconocieron que se han visto rebasadas por el aumento del ambulantaje en el Centro Histórico, por lo que solicitaron la intervención del Gobierno del Estado y la Federación para reordenar el comercio informal.

Desde el mes de enero cuando se duplicaron los puestos informales en el primer cuadro de la ciudad capital, elementos de la Policía Municipal e inspectores intentaron desalojar algunos puestos, pero fueron superados por los chachacuales.

En uno de los operativos un elemento de la Policía Municipal fue agredido por una ambulante en las esquinas de las calles Aldama y Flores Magón, por lo que ya existe una denuncia formal ante la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO).

Sobre estos hechos, las autoridades han detectado la presencia de grupos violentos y delictivos que actúan en coordinación con los dirigentes de los comerciantes informales como las uniones y sindicatos de mototaxistas y taxistas.

“Los seudo-dirigentes también utilizan mujeres embarazadas, menores de edad, inclusive criaturas y cuando son violentados muchos de los medios de comunicación se ponen de parte de estas personas, por eso les pedimos que debemos permitir que la autoridad realice su trabajo”, señaló el edil Oswaldo García Jarquín.

Informó que para reordenar el comercio informal se actuará a corto plazo en coordinación con los gobiernos estatal y federal. “Ya hablamos con el gobierno del estado en un corto plazo vamos a dar resultados porque el ambulantaje genera la destrucción de nuestro patrimonio”, refirió.

Sobre la inseguridad que ha proliferado en la ciudad capital, el munícipe culpó a la anterior administración, ya que denunció que recibió una Policía Municipal sin capacitación, ni profesionalización.

“Son dos temas que heredé, deben considerar que el ambulantaje en una sociedad como la nuestra en una economía donde el 80 por ciento es informal, es inevitable que exista el comercio en la vía pública y la inseguridad es un problema a nivel nacional, encontramos una Policía Municipal desmantelada, sin equipamiento, armamento, muy poca capacitación, con falta de profesionalización, sin patrullas, ni motocicletas y con un C2 desmantelado”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: