Habitantes de San Antonio de la Cal exigen votar y ser votados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Habitantes de San Antonio de la Cal exigen votar y ser votados

Acusan al edil de querer imponer un acuerdo de cabildo para restringir los derechos electorales de los avecindados


  • Habitantes de San Antonio de la Cal exigen votar y ser votados
  • Habitantes de San Antonio de la Cal exigen votar y ser votados

Habitantes del municipio de San Antonio de la Cal se manifestaron en el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para exigir el respeto a sus derechos humanos y políticos electorales.

Denunciaron que, a través de una asamblea general, el actual presidente municipal, Eliseo Méndez Martínez, intentó imponer un acta de cabildo con la cual pretende impedir la participación de los ciudadanos avecindados para la elección de sus próximas autoridades.

“Acudimos con el IEEPCO para entrevistarnos con los responsables del área de Sistemas Normativos Internos, dado que el domingo se llevó a cabo una asamblea general en la cual el presidente municipal intentó imponer un acuerdo de cabildo; con ello quiere restringir los derechos humanos y políticos electorales de los avecindados, de la gente que llegamos a vivir y que no nacimos en este municipio”, señaló Juan Carlos Pascual, habitante de esta comunidad.

Denunció que el edil trató de vulnerar los derechos de los ciudadanos, imponiendo cargas como el haber cumplido servicios en San Antonio de la Cal, “pero con sus 23 mil habitantes debe avanzar en garantizar los derechos de todos y no permitir estos retrocesos”.

“Cuando acudimos a la asamblea nos trataron de intimidar, pero éramos mayoría los nativos y avecindados que demandamos participar, votar y ser votados, por lo que el presidente levantó la asamblea al ver que no pudo imponer su acta de cabildo en la cual se nos negaba la participación”.

Al menos 100 vecinos de este municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca acudieron a la sede del órgano electoral local para demandar el respeto a sus derechos y la voluntad ciudadana. “Lo único que pedimos es que ya no haya una brecha entre nativos y avecindados, que por el contrario que todos los ciudadanos de manera libre puedan elegir a nuestras autoridades”.

“Lo que pretende hacer el presidente municipal es un retroceso que lamentamos mucho, sobre todo en estos tiempos donde muchos municipios han tomado conciencia para incluir a las mujeres, agencias y la voluntad de todos los ciudadanos”, destacó Carlos Pascual.

Más tarde, una comisión de los inconformes fue recibida por los funcionarios del IEEPCO, por lo que esperan alcanzar acuerdos en los próximos días. “Venimos a platicar de manera pacífica para que haya una respuesta favorable y que no se cometa una arbitrariedad e injusticia, vamos a seguir las cauces legales, la lucha es pacífica no queremos dividir el municipio, solamente pedimos participar libremente”, apuntó.