Sin denuncias por daños al medio ambiente en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Sin denuncias por daños al medio ambiente en Oaxaca

A pesar de la contaminación en ríos y arroyos y las alertas en salud pública, no existen denuncias formales por estos hechos


  • Sin denuncias por daños al medio ambiente en Oaxaca
  • Sin denuncias por daños al medio ambiente en Oaxaca
  • Sin denuncias por daños al medio ambiente en Oaxaca
  • Sin denuncias por daños al medio ambiente en Oaxaca
  • Sin denuncias por daños al medio ambiente en Oaxaca
  • Sin denuncias por daños al medio ambiente en Oaxaca

Pese a las constantes denuncias en redes sociales por daños al medioambiente en diferentes zonas de la entidad, en lo que va del año no existe una sola denuncia formal por este delito ante las autoridades competentes, como tampoco lo hubo en 2017 y 2018.

Mientras que en la mayoría de los estados del país sí se registran carpetas de investigación por este delito, en 10 estados no hay registros de denuncias, como en el caso de Oaxaca.

De enero a junio de este año, el país contabiliza 989 denuncias de este tipo, de las cuales, el mayor número corresponden a la ciudad de México con 392 casos; le sigue el Estado de México con 232, San Luis Potosí con 66, Veracruz con 54, Jalisco con 52, Chihuahua con 43, Michoacán con 42, Chiapas con 28 y Baja California con 23.

Los estados “en blanco” son, además de Oaxaca, Baja California Sur, Colima, Durango, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Tlaxcala.

En menor número se encuentra Campeche (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Yucatán (1), Zacatecas (1), Nayarit (1), Tamaulipas (2), Hidalgo (3), Guerrero (4), Aguascalientes (6), Puebla (15) y Quintana Roo (18).

Oaxaca está contaminado

Hace apenas unos días, especialistas e integrantes de diferentes asociaciones ambientalistas alertaron de que en Oaxaca se agudiza la contaminación, sobre todo en la capital oaxaqueña, donde la amenaza es grave y real.

Entre algunos de los problemas se encuentra la práctica de quemar basura, la contaminación de arroyos y ríos, así como la emisión de contaminantes que provienen de unidades de motor.

En redes sociales, usuarios muestran imágenes de la acumulación de basura en la vía pública, sobre todo cuando se da el cierre del basurero municipal, además de la circulación de unidades de transporte público, de carga pesada o motocicletas que emiten humo de alto nivel contaminante.

En varias ocasiones, organizaciones sociales y grupos ambientalistas han mostrado su preocupación por los altos niveles de contaminación, pero ninguno ha denunciado ante las autoridades competentes como lo hacen ante la opinión pública.

Así también, instituciones como la Secretaría del Medio Ambiente y Energía de Oaxaca muestran la importancia de evitar la contaminación y realizar acciones de limpieza en diferentes zonas como el Río Atoyac, donde se encuentran todo tipo de desechos.

Sin embargo, las autoridades de esta dependencia se limitan e invitar a la población o a las organizaciones civiles a denunciar a quienes generen un daño al medioambiente, como sí se hace en otros estados del país.

En un apartado de la página oficial de la dependencia, el cual no es difundido de manera regular, se explica cómo realizar un trámite ante alguna queja, denuncia o petición.

Para presentar una denuncia, señala, ésta “podrá ejercitarse por cualquier persona, bastando que se presente por escrito y contenga: el nombre o razón social, domicilio, teléfono si lo tiene, del denunciante y, en su caso, de su representante legal”.

Así también, deberá señalar los actos, hechos u omisiones denunciados, los datos que permitan identificar al presunto infractor o localizar la fuente contaminante; así como las pruebas que en su caso ofrezca el denunciante.

“Podrá formularse la denuncia por vía telefónica, en cuyo supuesto el servidor público que la reciba, levantará acta y comunicará al denunciante que deberá ratificarla por escrito, cumpliendo con los requisitos establecidos anteriormente, en un término de tres días hábiles siguientes a la formulación de la denuncia, sin perjuicio de que el Instituto investigue de oficio los hechos constitutivos de la misma”.

Precisa también que no se admitirán denuncias notoriamente improcedentes o infundadas, aquellas en las que se advierta mala fe o carencia de fundamento, lo cual se notificará al denunciante.

“Si el denunciante solicita a la Secretaría guardar secreto respecto de su identidad, por razones de seguridad e interés particular, éste llevará a cabo el seguimiento de la denuncia conforme a las atribuciones que la presente Ley y de las demás disposiciones jurídicas aplicables le otorgan”, expone.