Piden atender agua estancada en el Cuarto Centenario
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Piden atender agua estancada en el Cuarto Centenario

El agua estancada se convierte en criadero de mosquitos.


Piden atender agua estancada en el Cuarto Centenario | El Imparcial de Oaxaca

Vecinos de la colonia Santa Anita, parte baja y comerciantes que se ubican en el Parque del Amor, en jurisdicción de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, demandaron a las autoridades municipales y estatales, atender la contaminación que generan las aguas pluviales que se encuentran estancadas en el paso a desnivel del Puente Cuarto Centenario.

A decir de los colonos, las aguas se estancaron desde que se realizaron obras en las márgenes del Río Atoyac. “Tendrá unos cinco meses que pasó la máquina, parece que metieron tubería, pero la tierra que sacaron la dejaron entre el río y el puente, por eso se acumuló el agua”, señaló Fermín, tapicero que se ubica sobre la carretera hacia Zaachila.

“Mucha gente ha comentado que hay muchos casos de Dengue en San Juan Chapultepec hasta San Martín Mexicápam, pues cómo no si las mismas autoridades crean estos criaderos”, detalló el ciudadano.

Debajo del puente se puede apreciar un enorme charco de aguas pluviales, en el que también se ha acumulado basura como plástico y llantas de vehículos que agravan la contaminación.

Los automovilistas que circulan por el paso a desnivel que conecta hacia el nuevo playón donde fueron reubicados los tomateros y la Central de Abasto, tienen que hacerlo entre los montones de tierra que sirven como barrera para que el agua no se filtre hacia el Río Atoyac.

“Lo que más nos preocupa son los mosquitos, si ya de por sí el río está muy contaminado por aguas negras y ahora con tanto zancudo, ya no se puede trabajar a gusto, los más vulnerables son los que están en las casetas porque como quiera aquí tengo lumbre y eso los ahuyenta”, mencionó una de las comerciantes que se dedica a la venta de tortas y memelas a un costado del Puente Porfirio Díaz.

En este sentido, los ciudadanos exigieron a las autoridades de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), para tomar cartas en el asunto y evitar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya que afecta la Zona Metropolitana de Oaxaca (ZMO).