Urge legislar y evitar deterioro por grafitis en edificios del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Urge legislar y evitar deterioro por grafitis en edificios del Centro Histórico

Ante las constantes agresiones que sufre el patrimonio histórico es necesario adecuar las leyes locales para su protección


  • Urge legislar y evitar deterioro por grafitis en edificios del Centro Histórico
  • Urge legislar y evitar deterioro por grafitis en edificios del Centro Histórico

Como ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, las autoridades capitalinas y la ciudadanía tienen que redoblar esfuerzos para proteger el patrimonio edificado y que el Congreso local tiene que hacer su parte, actualizar las leyes que permiten sancionar a quienes incurran en acciones que destruyan los inmuebles históricos.

El urbanista Rafael Vergara Rodríguez consideró que ante las constantes agresiones que sufre el patrimonio histórico y cultural del Centro Histórico es necesario adecuar las leyes locales para su protección y sancionar a quienes lo hacen.

Las afectaciones al patrimonio histórico de Oaxaca de Juárez están a la vista y es urgente adoptar medidas para que sigan ocurriendo, ya que las afectaciones a diversos inmuebles como el Teatro Macedonio Alcalá, el Paraninfo de la UABJO, la Catedral y el Museo de Los Pintores, han tenido como punto de coincidencia la impunidad con la que actúan quienes realizan manifestaciones violentas.

Explicó que el patrimonio cultural puede estar constituido por aquellos monumentos, conjuntos o lugares con valor universal desde el punto de vista de la historia, el arte o la ciencia.

El catedrático universitario calificó de urgente contar con un marco legal que regule las intervenciones que se realizan en los inmuebles que son catalogados por los tres niveles de gobierno por su valor histórico y patrimonial.

Por ello, emplazó al Congreso local a legislar en la materia y actualizar las leyes que durante mucho tiempo han sido utilizadas, pero que ya no corresponden a la realidad, ante la necesidad de rescatar la imagen urbana de la capital y de proteger su patrimonio edificado, sobre todo para reducir los daños a inmuebles que son orgullo de los oaxaqueños.


aa

 

Relacionadas: