Inflación pega a la canasta básica de los oaxaqueños |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Inflación pega a la canasta básica de los oaxaqueños

El precio del tomate y la cebolla se ha elevado.

  • Inflación pega a la canasta básica de los oaxaqueños
  • Inflación pega a la canasta básica de los oaxaqueños

Los productos y servicios relacionados con el turismo y algunos alimentos se encarecieron en Oaxaca de manera más pronunciada que la media del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al registrar un incremento de 0.68% sólo de la segunda quincena de junio a la primera de julio.

En mercados de la capital, los productos que registraron aumentos de precio más significativo fue el aguacate con 130 pesos por kilogramo y de manzana en 50 pesos. Otros más fueron la naranja, la carne de cerdo, mientras que el limón, la cebolla, los chiles frescos, la uva, el jitomate y la papa se mantuvieron sin sobresaltos.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la primera quincena de julio del 2019 la tasa de inflación nacional se ubicó en 3.84% a escala nacional, en tanto que Oaxaca y Tabasco, encabezaron la lista de incrementos más pronunciados en el nivel de precios al consumidor, superando el resultado nacional.

El INPC en Oaxaca registró un incremento de 0.68% sólo de la segunda quincena de junio a la primera de julio, lo que significó para los productos de la canasta básica una tasa de inflación anual de 2.99% a la primera mitad de julio el 2019.

La inflación anual registrada para la Canasta Básica Nacional alcanzó niveles de hasta 9% durante el año pasado. En la primera quincena de julio del 2018 este conjunto de productos básicos registró un incremento de precio de 7.28% en su comparación anual.

En el análisis inmediato, el precio de la Canasta Básica a los consumidores aumentó 0.15% de quincena a quincena, un resultado positivo considerando la media nacional del INPC (0.27 por ciento).

La cesta está compuesta por bienes y servicios necesarios para cubrir las necesidades de los hogares mexicanos, determinados por la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto en los Hogares (ENIGH) del INEGI.

En el mercado Benito Juárez, don Flavio vende el kilo de tomate rojo en 18 pesos, el limón, en 24 y el kilogramo de cebolla en 38 pesos, mientras que el kilo de plátano en 20 pesos y el de naranja en 18 pesos.

Mientras que en las carnicerías el kilogramo de carne de puerco está en 110 pesos, el kilogramo de bistec de res en 180 pesos y el kilo de pollo en 90 pesos, mientras que el cono de huevos es de 63 pesos.