Ante despidos por falta de recursos, protestan maestros de Casa de la Cultura Oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante despidos por falta de recursos, protestan maestros de Casa de la Cultura Oaxaqueña

Se estima que cerca de 2 mil alumnos serán afectados por la medida adjudicada al recorte presupuestal en el país


  • Ante despidos por falta de recursos, protestan maestros de Casa de la Cultura Oaxaqueña
  • Ante despidos por falta de recursos, protestan maestros de Casa de la Cultura Oaxaqueña
  • Ante despidos por falta de recursos, protestan maestros de Casa de la Cultura Oaxaqueña

Ante el riesgo de la desaparición de talleres y de la Casa de la Cultura Oaxaqueña misma, 54 docentes se manifestaron en sus instalaciones para exigir una explicación al respecto, pues a partir del 15 de agosto ya no recibirán un pago debido a la falta de recursos, según les dijeron.

Salvador Reyes, uno de los inconformes, declaró “pedimos que se nos aclare por qué ya no se va a recibir un pago, ya que automáticamente a partir del 15 de agosto ya no se nos va a pagar, esto significa que la Casa de la Cultura y los talleres desaparecen”.

Los talleres de danza, música, teatro y plástica se dan desde hace 48 años y actualmente beneficia a más de dos mil alumnos. Según los inconformes, la Casa de la Cultura depende directamente del Gobierno del Estado, que da un pago de 60 pesos por hora a los maestros.

“No nos estamos manifestando de manera grosera u ofensiva, sólo pedimos que volteen a vernos un ratito, para ver si sigue o no, ni siquiera estamos pidiendo aumento”, dijo el representante de los inconformes, “nuestros contratos son bimestrales, no hay prestaciones, ni aguinaldo ni nada”.

Con pancartas y cartulinas en donde exigían respuestas a sus peticiones, así como recursos para la cultura en Oaxaca, decenas de docentes y algunos alumnos permanecieron durante más de mediodía en las instalaciones de la Casa de la Cultura Oaxaqueña (CCO).

“La cultura es un acto de inversión. Aseguramos que si a la Casa de la Cultura le invirtieran más, habría mayores resultados y sería completamente rentable, porque entendemos que no se puede invertir en donde no hay ganancias”, dijo el maestro.

Reprochó el hecho de que a la Casa de la Cultura no le dejen manejar los recursos que en ella ingresan por el pago de las colegiaturas de los alumnos, pues todo el dinero se va a la Secretaría de Finanzas, para que luego el Gobierno del Estado le otorgue un presupuesto.

“Si a la Casa de la Cultura como hace muchos años se les dejaran sus recursos, otra cosa sería”, dijo el representante de los inconformes, “yo no veo mal que en un evento se invierta y se recupere porque gracias a eso se permite que las finanzas de algo tengan una garantía”.

 

SOBRE LA CCCO

Se estima que la CCO cuenta con 59 talleres en más de 200 horarios semanales, en los que se atendía, hasta este jueves, a unos mil 600 y hasta 2 mil estudiantes en cada bimestre. Las áreas que contemplan los talleres son: teatro, música, danza y artes plásticas. Ninguno de los docentes cuenta con base, pues sus contratos siempre han sido bimestrales.

Por la mañana de ayer, el área de difusión de la CCO indicaba que se mantenían las mesas de diálogo entre los afectados y la directiva del recinto, y que todo iba con buen curso.

 

EL PRESUPUESTO

Para este año, el presupuesto (aprobado por el Congreso local) es de 26 millones 718 mil 312 pesos con 26 centavos. Hasta ahora, se trata de la cifra más alta en los últimos cuatro años, superando por casi dos millones de pesos a la tenida el año pasado. En 2016, el presupuesto aprobado por la legislatura local fue de 21 millones 559 mil 50 pesos; en 2017, de 24 millones 786 mil 346 pesos; para 2018 se le aprobaron 24 millones 806 mil 295 pesos con 81 centavos.


aa

 

Relacionadas: