Sancionarán a quien tire basura en las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Sancionarán a quien tire basura en las calles de Oaxaca

La causa principal de las inundaciones en la ciudad es la basura que colapsa el alcantarillado


Sancionarán a quien tire basura en las calles de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Debido a la gran cantidad de basura que se deposita en la vía pública y que en esta temporada de lluvias saturan las alcantarillas, las autoridades municipales de Oaxaca de Juárez, a través de la Dirección de Servicios Municipales, buscan sancionar con penas más severas a los “cochinos”.

Trabajadores del sistema de limpia han detectado que la mayoría de los desechos que se dejan en las calles provienen de los comerciantes ambulantes, restaurantes y hoteles que operan en el Centro Histórico de la ciudad capital.

A pesar de que los camiones recolectores recorren diariamente el primer cuadro del Centro Histórico, los trabajadores y propietarios de los comercios formales e informales, prefieren depositar sus bolsas en las calles y cerca de las papeleras donde generan una enorme contaminación.

“En esta temporada alta los ambulantes, restaurantes y hoteles generan mucha basura, lo malo es que a veces no se esperan a que pase el camión recolector y nos dejan sus bolsas en las calles, nos damos cuenta a veces de dónde provienen cuando tiran sus recibos de luz y telefonía”, señaló Humberto Benítez Contreras, director de Servicios Municipales.

Expuso que para evitar estas prácticas, la alcaldía y la Policía Municipal ya analizan imponer sanciones más severas. “Vamos a establecer a lo mejor una amonestación cuando sea la primera vez que alguien tire basura en la vía pública, después será una multa y si inciden podría ser hasta un arresto, tenemos que endurecer las sanciones para que respeten el medio ambiente y la ley, nos quejamos que hay inundaciones y dengue, pero no hacemos nada por cuidar nuestro entorno”.

TEMPORADA VACACIONAL GENERÓ MÁS BASURA

El funcionario municipal detalló que por las cuatro ediciones de la Guelaguetza 2019, se generaron 40 toneladas de basura en el Auditorio Guelaguetza, mientras que para las dos ediciones del espectáculo de Donají, fueron alrededor de 10 toneladas.
“Implementamos un operativo especial en el Centro Histórico, escaleras del Fortín hasta el Auditorio, donde participaron 40 personas, se enfocaron en cambio de bolsas en las papeleras porque al ser temporada alta se llenan muy rápido”.

Benítez Contreras dijo que diariamente se recolectan alrededor de 800 toneladas de basura en la ciudad de Oaxaca, “pero desde que iniciaron las vacaciones y con la realización de la Guelaguetza, la recolección aumentó en un 35 por ciento más, alcanzando hasta mil 200 toneladas”.

Destacó que con la renta de las 40 nuevas unidades recolectores de basura, el servicio de recolección opera en un 100 por ciento, “incluso se reactivó el servicio en colonias donde se dejó de brindar desde hace muchos años”.

“En el inicio de esta administración solamente estaban operando 25 camiones, de los cuales 5 entraban con frecuencia al taller lo que costaba mucho dinero, ahora los 25 ya operan en buenas condiciones y si le sumamos los 40, están operando ya 65 camiones”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: