IEEPO, edificio fantasma
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

IEEPO, edificio fantasma

La sede central del sistema educativo del nivel básico dejó de operar desde el año pasado por las múltiples protestas de los maestros de la Sección 22


IEEPO, edificio fantasma | El Imparcial de Oaxaca

Con la reubicación que se hará de la VIII Región Militar, el edificio central del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desaparecerá de manera formal, como parte del proyecto de descentralización que busca fortalecer las oficinas regionales.

La sede central del IEEPO que dejó de operar desde el año pasado por las protestas de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, desaparecerá después de 25 años de haber sido creado durante el sexenio del exgobernador Heladio Ramírez López.

Al ocupar un espacio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde opera la VIII Región Militar, el edificio central del IEEPO desaparecerá de manera automática de la zona, una vez que los militares encuentren los terrenos para su reubicación.

 

Aunque el Instituto operaba desde hace más de dos décadas en ese lugar, no tiene escrituras ni se encuentra en el Registro Público de la Propiedad, ni mucho menos cuenta con un documento que establezca un contrato de comodato.

En entrevista con EL IMPARCIAL, el comandante de la VIII Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, afirmó que continúa en pie el proyecto de reubicación antes de finalizar este año, y continúan en la búsqueda de terrenos en algunas comunidades del Estado.

“El Gobierno del Estado es el que está llevando a cabo las gestiones y nosotros solamente estamos viendo que el predio que se obtenga sea acorde a las necesidades que tiene la VIII Región Militar”, expuso.

Los terrenos que incluyen el IEEPO, dijo, también forman parte del campo militar, que pasarían a disposición del Gobierno del Estado para que sea empleado en beneficio de la sociedad o como sea mejor considerado.

IEEPO, ya no es funcional

Con el cambio que hará la VIII Región Militar, fuentes extraoficiales del IEEPO afirmaron que el edificio central dejará de operar en el lugar de manera oficial, con el pretexto de la reubicación de los militares.

Aunque no está en funcionamiento desde hace un año por el acordonamiento que inició la Sección 22 en mayo, el IEEPO dejó de ser funcional por los diversos actos de corrupción que se detectaron en el inmueble que estaba a cargo de los trabajadores de la educación desde hace más de 20 años.

En su momento, el director del Instituto, Germán Cervantes Ayala, quien asumió el cargo el 18 de julio de 2016 y no ha podido operar en la sede central desde ese entonces, había anunciado un proyecto de descentralización que fortalecería las sedes regionales.

Pese a que la Sección 22 ya no mantiene el acordonamiento al IEEPO desde hace varios meses, las autoridades gubernamentales no tienen la intención de reiniciar actividades, toda vez que muchos de los documentos y equipos de trabajo ya fueron retirados del edificio central de manera discreta.

Algunos funcionarios que prefirieron omitir su nombre afirmaron que su ocupación en los terrenos militares se dio como buena voluntad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que es la que se ha encargado de los pagos del predial, entre otros servicios.

La Comandancia de la VIII Región Militar será reubicada a otra área con una distancia de al menos 30 kilómetros de la ciudad de Oaxaca de Juárez, como parte de un proyecto que propuso el gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa.


aa

 

Relacionadas: