Persigue a SSO la corrupción "infinita"
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Persigue a SSO la corrupción “infinita”

La empresa que dejó inconclusas las obras del Hospital Civil será la encargada de construir el Hospital Especializado de la Ciudad de Juchitán de Zaragoza


Persigue a SSO la corrupción “infinita” | El Imparcial de Oaxaca

Pese a los señalamientos de corrupción “infinita” en contra de la anterior administración de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el actual gobierno ha decidido trabajar con las mismas constructoras.

Kedmex, la empresa que ganó la licitación para realizar los trabajos de remodelación del Hospital Civil, será la encargada de construir el Hospital Especializado de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, para cuya construcción se invertirán 145.5 millones de pesos. Para los trabajos inconclusos del nosocomio Dr. Aurelio Valdivieso se anunciaron inicialmente 110 millones de pesos.

Pese a que la empresa Espacios Urbanos y Diseños Makale ganó la primera licitación, el pasado 9 de marzo pasado los Servicios de Salud de Oaxaca le notificaron la terminación anticipada del contrato de la obra, ahora el proyecto ha quedado en manos de una empresa beneficiada por el gobierno de Gabino Cué.

El pasado 7 de julio en una nueva licitación, Kedmex, cuyo representante legal es Cristian Yudiel Osorio García, obtuvo la puntuación más alta -con un monto de 146 millones 980 mil 377.33 pesos-, de acuerdo con la calificación emitida por los Servicios de Salud para la construcción del hospital especializado de Juchitán.

Kedmex, sin embargo, ha sido señalada por el retraso en la realización de la renovación y ampliación de áreas vitales del Hospital Civil como la de cuidados neonatales, extensión de medicina externa, urgencias y tococirugía. En enero pasado, el secretario general de la Subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud, Carlos Alberto Pérez, denunció que de los 110 millones de pesos que se anunciaron para las obras únicamente se utilizaron 20. Desde agosto de 2016, acusó Pérez, Kedmex detuvo las obras por falta de liquidez.

Kedmex, que ganó la licitación en septiembre de 2015, debió haber entregado las obras entre marzo y abril de 2016, sin embargo, continúan inconclusas hasta hoy.


Historial

En un oficio de fecha 17 de junio de 2016, el Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración del Sistema de Protección en Salud notificó la aprobación por unanimidad del acuerdo E.I.7/0616 por un monto de 155 millones 778 mil 764.22 pesos para el proyecto “Construcción del Hospital Especializado de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza”.

A dicho oficio, firmado por Antonio Chemor Ruiz, director general de financiamiento de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, se adjunta el de suficiencia patrimonial con número DAF/GASF/153400/1249/2016, emitido por Banobras.

En este último documento, Everardo Carlos Navas Becerril, gerente de Administración Sectorial Fiduciaria, informó a la Comisión de Salud que los recursos solicitados fueron depositados en el fideicomiso 2089 con cargo al fondo de protección contra gastos catastróficos, sub-subcuenta alta especialidad.

Posteriormente, en el contrato SSO-DIMSG-LPN-FPP-02/2016, los Servicios de Salud de Oaxaca y las empresas Espacios Urbanos y Diseños Makale S.A. de C.V. y Desarrolladores Urbanos y Constructores Oaxtex, S.A. de C.V., representadas de común acuerdo a través del convenio de participación conjunta, se comprometieron a ejecutar con 145 millones 594 mil 846.39 pesos la obra en un plazo de 730 días o menor.

La fecha de inicio habría sido el 13 de octubre de 2016 y la de conclusión sería el 12 de octubre de 2018. El contrato fue firmado el 12 de octubre de 2016 por Alfonso de Jesús Alcántara Jiménez, director de Infraestructura Mantenimiento y Servicios Generales de los SSO, Martín Mario Méndez Ruiz, director de Asuntos Jurídicos de la dependencia, y el representante de las empresas, Daniel Osorio Ríos.

No obstante, los SSO notificaron el pasado 9 de marzo la terminación anticipada del contrato a Espacios Urbanos.

Kedmex está registrada en el padrón de contratistas de obra pública de la Secretaría de Infraestructuras del Gobierno del Estado asentando como sus especialidades la edificación de infraestructura urbana y servicios públicos, trabajos de conservación en caminos, líneas y redes de conducción, aeropuertos, telecomunicaciones, cimentaciones, plantas de tratamiento de aguas residuales y rehabilitación de pozos de agua potable, entre otras.

En la nueva licitación, firmada por Alejandro Abel Reyes González, director de Infraestructura Mantenimiento y Servicios Generales de los SSO, se establece que el día de inicio de las obras del Hospital Especializado de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza debió haber sido el pasado 17 de julio y la fecha de entrega es el 5 de agosto de 2019.


aa

 

Relacionadas: