Chocan auditor y legisladores en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Chocan auditor y legisladores en Oaxaca

“Sistema Anticorrupción no va ser la panacea”, dice titular de la ASE; nadie sabe qué pasará con los desfalcos en los municipios


Chocan auditor y legisladores en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Lo que sería un análisis para los lineamientos del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción entre los legisladores de la 63 Legislatura y el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), se convirtió en una mesa de reclamos sobre las recientes declaraciones de Carlos Altamirano Toledo.

La exposición del auditor inició alrededor de las 10:00 horas de este jueves en la sede del Congreso del Estado en San Raymundo Jálpam, donde asistieron integrantes de las comisiones de Administración de Justicia, Vigilancia e Instructora.

Los principales temas que planteó Altamirano Toledo para hacer de la Auditoría un órgano autónomo es dotarlo de un mayor presupuesto, pues actualmente sus recursos sólo alcanzan para auditar anualmente a 40 municipios de los 570 que existen en la entidad.

“Tenemos el estado con más municipios del país pero tenemos el órgano más pequeño; ni con el doble del presupuesto que sería alrededor de 150 mdp podríamos enfrentar este universo de municipios”, dijo el auditor.

Junto con el resto de los auditores que conforman la ASE, propusieron que para poder auditar a un mayor número de localidades se podrían contratar despachos, “pero la propuesta es que los mismos municipios lo paguen y tendría un costo estimado de 120 millones, pero se podría auditar a todos los municipios y así tener mayor conocimiento de qué se hace con los 15 mil millones de pesos que reciben anualmente los municipios.

“El problema de la ASE no es de calidad sino la falta de presupuesto, hemos recuperando 400 mdp y hemos gastado alrededor de 70 mdp” expuso ante los diputados Dónovan Rito, Eva Diego, Tavo Marín y más tarde se sumó la diputada Hilda Luis.

El titular de la ASE calificó como un retroceso la labor realizada por los diputados que conformaron la 62 Legislatura, quienes adecuaron las normas estatales para que la Auditoría no tenga la facultad de interponer denuncias en caso de encontrar irregularidades en los municipios o secretarías de estado.

“A partir de octubre de 2016, nosotros ya no tenemos la facultad de interponer las denuncias, ahora tenemos que enviar una solicitud de permiso a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), quienes tienen la tarea de hacerlo”.

Ante estos obstáculos con que cuenta la ASE, Altamirano Toledo dijo que de no fortalecer la Auditoría, no se podrá fortalecer la Fiscalía Anticorrupción y no funcionará; “vamos a seguir viviendo en el sospechismo, el Sistema Anticorrupción no va ser la panacea”, advirtió.

Desde uno de los salones del Congreso donde estuvo abarrotado de asesores de los diputados, el auditor también consideró viable la creación de un padrón de asesores, pues en varios municipios “las personas que se presentan con esta figura suelen defraudar a las autoridades municipales, incluso suelen ser los que controlan las chequeras.

Al ser cuestionado sobre sus declaraciones en los medios de comunicación del papel que ha jugado el Congreso del Estado para castigar a los corruptos, explicó: “no he dicho que la Jucopo solapa a corruptos, lo que hemos dicho es que los informes de los resultados donde encontramos anomalías ya se los hemos mandado”.

Con esto, el auditor sostuvo que como lo marca la ley, desde hace un mes se enviaron a la Junta de Coordinación Política los resultados de las irregulares que se encontraron en ocho municipios y dos secretarías de la administración estatal anterior que asciende a un monto estimado de 126 millones de pesos.

“Nosotros hacemos nuestro trabajo, la gente nos exige perseguir delitos pero ahora le tenemos que pedir permiso a la Jucopo para poder presentar las querellas”, apuntó.

Los reclamos

Lo que en un principio era una mesa de análisis y tras comentar sobre casos de corrupción, la diputada Hilda Luis, del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de donde emana el presidente de la Jucopo, Irineo Molina, soltó los primeros reclamos por las declaraciones del auditor.

La diputada cuestionó cómo se podría lograr una auditoría que no actué de manera política; “cuando su nombramiento tiene sospechismo que fue una cuota de poder y que auditó a su manera en el sexenio de Gabino”, exclamó.

Al tratar de explicar que la Auditoría es un órgano técnico del Congreso del Estado, el auditor fue interrumpido por la diputada de Morena al cuestionarlo sobre su apellido. “¿Su apellido no tiene nada que ver respecto a su cargo?”, cuestionó.

El auditor insistió que su labor no tiene nada que ver con partidos políticos “nunca he sido perredista, he trabajado con tres expresidentes del país”. También reiteró que respecto a sus declaraciones a los medios de comunicación fue para informar que ahora la Jucopo es la que le corresponde denunciar penalmente a los corruptos y que por diversas circunstancias no lo ha hecho sobre los resultados ya enviados por la Auditoría de los ocho municipios y dos secretarías.

Auditoría al Congreso

Antes de continuar los cuestionamientos sobre su labor, Altamirano Toledo dejó en claro a los diputados que de llevar a cabo una auditoría al Congreso del Estado, tendría que ser de la legislatura pasada.

Esta explicación tranquilizó un poco los ánimos de los actuales diputados que pretenden combatir la corrupción, pero hasta el momento no han nada sobre el informe que entregó la ASE de los municipios donde más se detectaron irregularidades.

Dónovan Rito, intentó continuar con el tema de combate a la corrupción presumiendo que se han presentado 72 iniciativas identificadas con el Sistema Anticorrupción. “No tenemos que generar un mensaje de desconfianza a la ciudadanía porque lo que hacemos es construir un sistema con confianza, actuemos con mucha responsabilidad”, expuso.

La diputada Eva Diego, quien se ha mostrado firme en la lucha contra la corrupción, asentó que “la ASE ya presentó el informe, como Morena preside la Jucopo, que no solapa a nadie, venga de donde venga. Tenemos que devolverle la autonomía a la ASE y sacar las manos de la Jucopo”, reiteró.

Así concluyó la visita del auditor ante las comisiones unidas y quien de plano ya no quiso tomarse la foto con Altamirano Toledo, porque como dicen los propios diputados “se emociona”, fue la diputada Hilda Luis.