Artesanos de San Bartolo Coyotepec mantienen la esperanza en el turismo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Artesanos de San Bartolo Coyotepec mantienen la esperanza en el turismo

Comerciantes de la población considerada la “Cuna del barro negro”, piden a las autoridades una mayor difusión


  • Artesanos de San Bartolo Coyotepec mantienen la esperanza en el turismo
  • Artesanos de San Bartolo Coyotepec mantienen la esperanza en el turismo
  • Artesanos de San Bartolo Coyotepec mantienen la esperanza en el turismo
  • Artesanos de San Bartolo Coyotepec mantienen la esperanza en el turismo
  • Artesanos de San Bartolo Coyotepec mantienen la esperanza en el turismo
  • Artesanos de San Bartolo Coyotepec mantienen la esperanza en el turismo

Artesanos de la Plaza Artesanal de barro negro, distante a 11 kilómetros al Sur del centro de la ciudad, sobre la carretera a Puerto Escondido, aun con el escaso apoyo oficial se alistaron para realizar sus ventas al turismo que está de visita en la capital con motivo de las fiestas de julio.

Desde hace 17 años, 108 artesanos de esta comunidad de origen prehispánico se dedican a la elaboración de bellas piezas de barro negro, con una manera especial de quemado y pulido, entre ellas, los cántaros en forma de globo, así como figuras de animales e imágenes religiosas.

Considerado como un asentamiento zapoteca, dentro de sus mayores atractivos para los visitantes nacionales y extranjeros, están los trabajos de alfarería hechos a mano los siete días de la semana en temporadas altas y bajas.

En este lugar se exhibe una gran cantidad de piezas originales, desde pequeños silbatos y flautas, hasta auténticas obras de arte caladas y bruñidas de uso decorativo de diferentes diseños, precios y tamaños; además, en el centro de la población se encuentra el templo del siglo XVII y el Museo del Barro Negro.

MAYOR DIFUSIÓN, DIRIGENTE

El presidente de Artesanos de la Plaza Artesanal de Barro Negro, Máximo Fabián Pedro, reconoció que el turismo había llegado a visitar la plaza; no obstante, la situación económica no se había dado como se esperaba, “lo que se necesita es una mayor promoción, hacer una mayor publicidad para atraer al turismo con el fin de apoyar a los artesanos”, indicó.

Asimismo, reconoció que la semana pasada la visita de turistas bajó de manera considerable; sin embargo, el pasado sábado y la mañana del domingo se empezó a notar una mayor afluencia de visitantes, principalmente que provienen de la capital del país y de entidades del interior de la República Mexicana.

Para no castigar al turismo, agregó el dirigente, nosotros tenemos precios de productores, aquí se puede encontrar una gran variedad de cantaros mezcaleros, redondos, calados, adornados, decorados, así como floreros y flautas, tequileros, ceniceros, servilleteros, entre otros artículos para eventos familiares.

Al final, hizo una cordial invitación a los visitantes para que acudan a esta población conocida como “La Cuna del Barro Negro”, para que conozcan las piezas que se elaboran en este lugar, para que se lleven un bonito recuerdo a sus lugares de origen. Asimismo, remarcó que es necesaria la ayuda de las autoridades correspondientes para dar una mayor promoción y apoyar a los artesanos.

TURISMO A MEDIAS

Los artesanos y locatarios coincidieron que en el centro de la ciudad de Oaxaca se notó la presencia de visitantes tanto nacionales como de algunas otras partes del extranjero; sin embargo, a mediados de la semana pasada muy pocos habían llegado a la citada Plaza Artesanal.

La mayoría de ellos atribuyen esta situación a la escasas promoción por parte de las autoridades de turismo, pues consideran necesario organizar visitas guiadas a esta comunidad que desde hace muchos años se ha ganado fama a nivel mundial por su alfarería de barro negro, en especial por su acabado brillante.

En esta población —cuyo nombre Coyotepec proviene de “Coyotl”, “coyote, y “Tepec”, cerro— existen talleres en donde se muestra todo el proceso de la elaboración de las piezas cosidas en hornos bajo tierra, en cualquiera de estos lugares los visitantes son bienvenidos, comentaron.

“En la comunidad existe un clima de paz y tranquilidad, la mayor parte de los lugareños muestra su amabilidad a propios y extraños. Asimismo, su variada gastronomía, nieve, entre otros alimentos preparados; además de que los precios de los artículos son directamente del fabricante.

BONITO RECUERDO

Ana María González, originaria del Estado de Oaxaca, con sus dos hijos, procedente de los Estados Unidos, el pasado fin de semana llegó a la Plaza Artesanal con el fin de adquirir algunos recuerdos para llevar a sus amistades más cercanas que radican en la Unión Americana.

“Ando en busca de algunos objetos que me pueda llevar en el avión, para que no se me vayan a quebrar, voy a tener que empacarlos cuidadosamente, la intención es que todos lleguen bien, porque están muy bonitos”, indicó la mujer originaria del valle eteco y quien radica en California desde hace años.

Durante casi una hora, doña Anita, como le llaman sus familiares, recorrió la mayor parte de puestos en donde se venden los artículos de barro negro, en cada uno de ellos preguntó por los precios hasta que adquirió varios de ellos; posteriormente, se dirigió a su automóvil y se retiró.

Poco antes, dijo que la artesanía de barro negro que se vende en esta población, es muy gustada en otras partes del mundo, “ojalá que este tipo de trabajos se sigan manteniendo, aparte de que ofrecen una bonita imagen en los lugares a donde se colocan, “es recuerdo de Oaxaca muy bonito”, acotó.