Registran lleno en hoteles de municipios conurbados a la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Registran lleno en hoteles de municipios conurbados a la capital oaxaqueña

La presencia de visitantes nacionales es mayor a los extranjeros, cuyas reservaciones para julio iniciaron desde el año pasado


  • Registran lleno en hoteles de municipios conurbados a la capital oaxaqueña
  • Registran lleno en hoteles de municipios conurbados a la capital oaxaqueña
  • Registran lleno en hoteles de municipios conurbados a la capital oaxaqueña
  • Registran lleno en hoteles de municipios conurbados a la capital oaxaqueña

Encargados de hoteles de los municipios aledaños a la capital oaxaqueña reportaron un lleno total en esta temporada vacacional, sobre todo por las festividades en el marco de la celebración de la Guelaguetza.

En estos inmuebles la presencia de visitantes nacionales es mayor a los extranjeros, cuyas reservaciones para julio iniciaron desde el año pasado o meses antes de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Los encargados de este tipo de establecimientos coincidieron en que la afluencia de turistas es mayor que la de años anteriores y la ocupación hotelera no sólo ha beneficiado a los prestadores de servicios de Oaxaca de Juárez, sino también a los municipios conurbados donde también se llevan a cabo ferias gastronómicas y artesanales.

Yanet Ochoa Villavicencio, encargada del Hotel y restaurante Rustiko, ubicado en San Sebastián Tutla, afirmó que el inmueble contó con reservaciones desde el año pasado y hasta ayer no tenía ningún cuarto vacío disponible.

En este municipio donde apenas se cuenta con tres hoteles, la presencia de visitantes nacionales y extranjeros generó el lleno total en este tipo de inmuebles, al no encontrar más cuartos de hotel en la ciudad.

“Estamos llenos hasta el final de mes y tenemos más movimiento. A diferencia del año pasado está mucho mejor y creemos que se debe a la promoción y publicidad que se le dio a la Guelaguetza”, expuso la administradora del hotel, donde ya se cuenta con reservaciones para diciembre.

A cinco minutos de San Sebastián Tutla, los hoteles de San Andrés Huayápam también reportan un lleno total, donde la mayoría de los visitantes provienen de estados como Puebla, Chiapas, Sonora y Ciudad de México.

En el Hotel Huayápam Yu’u, por ejemplo, todas las habitaciones se encuentran ocupadas, pero las reservaciones se realizaron desde hace un mes.

Iris Romo, encargada del hotel, resaltó que la afluencia de visitantes beneficia a este tipo de establecimientos, sobre todo en los días cercanos a la Guelaguetza o las ferias que se llevan en las inmediaciones.

Al igual que en el Hotel Rustiko, de San Sebastián Tutla, en este hotel de Huayápam reportan bajas ventas en el área de restaurante, porque la mayoría de los visitantes “quiere conocer otros lugares para ir a comer o caminar”.

La ocupación hotelera en otros municipios como Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino también presente un 100 por ciento, donde los visitantes realizan reservaciones por uno y hasta tres días en promedio.

En los municipios conurbados, el precio en los hoteles por noche va de los 950 a mil 250 pesos por persona, al considerar que en temporada vacacional la mayoría de los prestadores de servicios aumentan sus precios. En fechas de baja afluencia turística, el precio de una noche en hotel va de los 700 a 800 pesos, en promedio, según la ubicación y servicio.

Apenas el 19 de julio, la Secretaría de Turismo afirmó que el porcentaje de la ocupación hotelera en la ciudad de Oaxaca en las fechas previas a los Lunes del Cerro, superaría a la del año anterior con 10.18 puntos.


aa

 

Relacionadas: