Central y Centro Histórico de Oaxaca, de alto riesgo por delincuencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Central y Centro Histórico de Oaxaca, de alto riesgo por delincuencia

Cristalazos, robo de celulares y de aretes, los delitos más frecuentes señala vicefiscalía


Central y Centro Histórico de Oaxaca, de alto riesgo por delincuencia | El Imparcial de Oaxaca

En la ciudad de Oaxaca de Juárez el delito más frecuente es el robo y las zonas en donde más se registra son la Central de Abasto y el Centro Histórico, debido a que son los lugares en donde más gente transita, detalló Alejandro Alfonso Ramírez Hernández, director de averiguaciones previas y procesos de la Vicefiscalía General de la Zona Centro.

“De la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, la mayor afluencia de delitos es en la Central de Abasto, de ahí el Centro Histórico, Santa Lucía del Camino, Santa Cruz Xoxocotlán y San Martín Mexicápam”, explicó Ramírez Hernández.

Los delitos con mayor incidencia en Valles Centrales son los de violencia familiar y lesiones, sin embargo, éstas están distribuidas por todo el territorio oaxaqueño, mientras que el robo se puede identificar en ciertas zonas.

“En robo a casa habitación las zonas en donde más ocurre este delito es en San Felipe del Agua y la colonia Reforma”, detalló el director de averiguaciones previas. “En el caso de la Central de Abasto y el Centro Histórico le atribuimos el alto índice de robos porque es donde más gente circula”.

En la Central de Abasto abundan los robos a transeúnte, sobre todo de celulares y de aretes, mientras que en el Centro Histórico, además del robo a transeúnte, la incidencia del robo a comercios es alta, además del robo en el interior de las unidades o “cristalazo”.

Detienen a tres bandas

“En el robo a cuentahabientes es donde hemos dado los mayores resultados, si bien es cierto se ha escuchado un incremento de casos en medios de comunicación, también es cierto que tenemos a tres bandas en prisión preventiva dedicadas a ese tema”, señaló Ramírez Hernández.

Explicó que las bandas que se dedican a cometer este delito operan esperando a que las personas hagan su retiro, para posteriormente amagar a la víctima.

“Nosotros no descartamos la línea de investigación de que la información salga del banco. La ciudadanía generalmente acusa al cajero o al personal del banco. La forma de operar que hemos visto, hemos descubierto esta circunstancia, porque hemos tenido robos tanto de montos altos como muy bajos”, señaló el director de averiguaciones previas.


aa

 

Relacionadas: