Avanza solicitud para emitir violencia de género: DDHPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanza solicitud para emitir violencia de género: DDHPO

Piden implementar acciones preventivas, de seguridad y justicia para abatir la violencia en contra de las mujeres


Avanza solicitud para emitir violencia de género: DDHPO | El Imparcial de Oaxaca

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (SNPASEVM), dio entrada a la solicitud para buscar la declaración de alerta de violencia de género en Oaxaca.

La solicitud para la declaratoria de la Alerta por Violencia de Género fue solicitada por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), de conformidad con lo dispuesto en los artículos 32 y 33, fracciones I, II, III y IV, del Reglamento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En el documento enviado al SNPASEVM, la DDHPO solicitó que se garantice la seguridad de las mujeres, pues desde el año 2013 puso de manifiesto el imparable incremento en Oaxaca de los índices de violencia y violencia extrema contra las mujeres por razón de género.

Entre los ejemplos de la violencia se enumera formas como la violencia familiar, desaparición de mujeres adolescentes, muertes violentas, feminicidios, posible trata de personas y otros delitos graves cometidos por razón de género.

De acuerdo al organismo defensor, el problema de la violencia contra las mujeres creció en la entidad de manera preocupante, por lo cual es urgente que las instancias y autoridades con injerencia en el tema adopten las medidas pertinentes para prevenir, investigar y sancionar las conductas delictivas relacionadas con la violencia de género.

En su solicitud de alerta de género, pidió que se implementen las acciones preventivas, de seguridad y justicia para afrontar y abatir la violencia en contra de las mujeres en el estado de Oaxaca, así como que se elaboren reportes especiales sobre los indicadores de la violencia contra las mujeres en la entidad.

En ese sentido, la DDHPO informó que en fechas recientes fue notificada respecto a la admisión de la solicitud y explicó que lo que sigue en el proceso es la investigación por parte de un grupo interinstitucional y multidisciplinario para el estudio y análisis de la emisión de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en el Estado de Oaxaca.

El organismo defensor expuso que en su respuesta, el Sistema Nacional confirmó que la solicitud de declaratoria de alerta de género emitida por la Defensoría cumple con el requisito de contener una narración de hechos que describen la posible existencia de una situación de violencia feminicida en la entidad.

A través de un comunicado la Defensoría explicó que fue notificada que el Sistema Nacional fue instruido para coordinar y realizar las acciones necesarias para la conformación del grupo de trabajo al que hace referencia el artículo 36 del reglamento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Entre las académicas e investigadoras de instituciones nacionales fueron convocadas Claudia Domínguez Hernández, representante de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UNAM), y a Noemí Domínguez Gaspar, de la Universidad.


aa

 

Relacionadas: