Buscan accesibilidad para personas con discapacidad en la ciudad capital
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan accesibilidad para personas con discapacidad en la ciudad capital

En la Verde Antequera hay 8 mil 859 personas con discapacidad.


Buscan accesibilidad para personas con discapacidad en la ciudad capital | El Imparcial de Oaxaca

La implementación del Manual de Accesibilidad busca garantizar que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan desplazarse adecuadamente en los espacios públicos de la ciudad.

Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, destacó que con este manual se atenderán las necesidades de alrededor de 20 mil personas con más de 60 años de edad.

Es un primer paso para garantizar la accesibilidad y el segundo será vigilar la obligatoriedad de este manual en su implementación para lograr una ciudad accesible, donde parques, plazas, calles, edificios, centros comerciales, servicios sanitarios, oficinas, hoteles, mobiliario urbano y todos los espacios de la ciudad contemplen medidas de construcción accesibles para todos.

Recordó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010 del INEGI, en la Verde Antequera hay 8 mil 859 personas con discapacidad, cifra que representa un 3.4% de la población.

Con la disposición aprobada por el Cabildo se exhortó a la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, a dar cabal cumplimiento a este manual como una norma técnica complementaria en la que se determinarán los requisitos y lineamientos a que deberán de sujetarse las construcciones y remodelaciones que se lleven a cabo en el municipio.

La accesibilidad es la posibilidad que todo ser humano tiene de utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio o producto. Es la participación plena en todos los aspectos de la vida diaria, independientemente de las capacidades físicas o cognitivas.

Las personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) son las principales afectadas por las barreras de accesibilidad que hay en el entorno físico porque impiden o dificultan su movilidad, comunicación y comprensión, afectando su integración social y la posibilidad de valerse por sí mismas.


aa

 

Relacionadas: