Buscan accesibilidad para personas con discapacidad en la ciudad capital |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Buscan accesibilidad para personas con discapacidad en la ciudad capital

En la Verde Antequera hay 8 mil 859 personas con discapacidad.

Buscan accesibilidad para personas con discapacidad en la ciudad capital | El Imparcial de Oaxaca

La implementación del Manual de Accesibilidad busca garantizar que las personas con discapacidad o movilidad reducida puedan desplazarse adecuadamente en los espacios públicos de la ciudad.

Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz, regidora de Bienestar Social y Población en Condición Vulnerable y de Juventud, Deporte y Recreación, destacó que con este manual se atenderán las necesidades de alrededor de 20 mil personas con más de 60 años de edad.

Es un primer paso para garantizar la accesibilidad y el segundo será vigilar la obligatoriedad de este manual en su implementación para lograr una ciudad accesible, donde parques, plazas, calles, edificios, centros comerciales, servicios sanitarios, oficinas, hoteles, mobiliario urbano y todos los espacios de la ciudad contemplen medidas de construcción accesibles para todos.

Recordó que de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda del 2010 del INEGI, en la Verde Antequera hay 8 mil 859 personas con discapacidad, cifra que representa un 3.4% de la población.

Con la disposición aprobada por el Cabildo se exhortó a la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, a dar cabal cumplimiento a este manual como una norma técnica complementaria en la que se determinarán los requisitos y lineamientos a que deberán de sujetarse las construcciones y remodelaciones que se lleven a cabo en el municipio.

La accesibilidad es la posibilidad que todo ser humano tiene de utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio o producto. Es la participación plena en todos los aspectos de la vida diaria, independientemente de las capacidades físicas o cognitivas.

Las personas con discapacidad (física, mental, intelectual o sensorial) son las principales afectadas por las barreras de accesibilidad que hay en el entorno físico porque impiden o dificultan su movilidad, comunicación y comprensión, afectando su integración social y la posibilidad de valerse por sí mismas.

 

Relacionadas: