Con éxito se lleva a cabo el desfile de delegaciones ¡Y mañana hay Guelaguetza!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Con éxito se lleva a cabo el desfile de delegaciones ¡Y mañana hay Guelaguetza!

Ejutla, Putla, Valles, San Blas Atempa, Huautla, Tecomaxtlahuaca, Tlahuitoltepec… todos listos para llevar la fiesta a la Rotonda de las Azucenas


  • Con éxito se lleva a cabo el desfile de delegaciones ¡Y mañana hay Guelaguetza!
  • Con éxito se lleva a cabo el desfile de delegaciones ¡Y mañana hay Guelaguetza!
  • Con éxito se lleva a cabo el desfile de delegaciones ¡Y mañana hay Guelaguetza!
  • Con éxito se lleva a cabo el desfile de delegaciones ¡Y mañana hay Guelaguetza!
  • Con éxito se lleva a cabo el desfile de delegaciones ¡Y mañana hay Guelaguetza!
Fotos: Rubén Morales

Como anfitrionas, las Chinas Oaxaqueñas encabezaron el desfile de delegaciones de la Guelaguetza. Entre colorido, música y juegos pirotécnicos, la fiesta inundó calles de la capital del estado.

Aunque la lluvia de ayer amenazó en impedir el paso de los grupos provenientes de las ocho regiones, después de las 18:00 horas el dios Tláloc dio una tregua y el cielo cerró su puerta dando paso a la celebración.

Monos de calenda, marmotas, así como una china que representó a la señora Genoveva Medina, una de las impulsoras de esta delegación, recorrió las calles. Las mujeres llevaron en las cabezas una canasta de flores con imágenes religiosas, alusivas a la festividad católica.

La banda entonando el Jarabe del Valle, mientras un mono de calenda en honor al pintor Francisco Toledo iba danzando y dando vueltas en las calles de la ciudad.

Lilia López, la Diosa Centéotl, también estuvo presente entre quienes participaron en el primer desfile de delegaciones a cargo de las 23 delegaciones que participarán el lunes 22 de julio.

Mientras tanto, la chirimía y el tambor abría el paso y llamó a los turistas y a los oaxaqueños a sumarse a la algarabía.

El gobernador Alejandro Murat, el secretario de Turismo Juan Carlos Rivera Castellanos y otros funcionarios estuvieron presentes en este desfile que inició en el obelisco a Porfirio Díaz.

Ahí estuvo la delegación de Ejutla de Crespo con sus trajes pintorescos y hombres bailando sones.

La Danza de los Diablos de San Sebastián Tecomaxtlahuaca trajo a hombres con máscaras de madera elaboradas por manos de la región Mixteca y quienes fueron pasando bailando con mujeres de esta zona.

Con sus cuernos y caras rojas, danzaron la Chilena mixteca, Palomo y otras entonaciones que gustaron a propios y visitantes en este desfile que pasó sobre la avenida Juárez y terminó en el templo de la Merced.

Chicapa de Castro, la primera agencia de Juchitán de Zaragoza en llegar a la Rotonda de la Azucena, participó con hermosas mujeres que portaron la vestimenta del Istmo de Tehuantepec con trajes bordados a mano.

Huautla de Jiménez estuvo presente con sus vistosa indumentaria y sus hombres bailando al son de la música.

La mujer con rebozo en la cabeza y una banda de hombres y mujeres con sus instrumentos dieron cuenta que Santa María Tlahuitoltepec, de la zona Mixe estará presente en esta expresión de las ocho regiones.

San Juan Lachao dio una pequeña muestra de lo que verán las personas este Lunes del Cerro; Putla Villa de Guerrero con sus comparsas ejecutó sus mejores pasos durante el desfile.

Los bailarines de la Danza de la Pluma robaron aplausos de los asistentes, así como San Blas Atempa, de la región del Istmo, sin faltar las mujeres de la majestuosa Flor de Piña con San Juan Bautista Tuxtepec.

Entre los incidentes de este desfile de delegaciones se presentó el encuentro entre esta fiesta oficial y el desfile que realizó la Sección 22 del magisterio para lo que será su Guelaguetza Popular y Magisterial.

Entre chiflidos se encontraron los grupos ayer en el cruce de la calzada Porfirio Díaz y Héroes de Chapultepec donde inicia la avenida Juárez.
No obstante, horas después, la festividad concluyó sin contratiempos.


aa

 

Relacionadas: