Ante competencia del ambulantaje artesanos de Oaxaca buscan tener ganancias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Ante competencia del ambulantaje artesanos de Oaxaca buscan tener ganancias

Se hacen esfuerzos para atraer al turismo en esta temporada al Mercado de Artesanías, José Perfecto García


Ante competencia del ambulantaje  artesanos de Oaxaca buscan tener ganancias | El Imparcial de Oaxaca

La presidenta de la Mesa Directiva del Mercado de Artesanías José Perfecto García, Leticia Domínguez Valeriano, afirmó que a escasas horas de que inicie de manera formal las fiestas de la Guelaguetza, la presencia de los visitantes a la zona comercial es variable, atribuyendo esta situación al desmedido crecimiento del ambulantaje en las calles del Centro Histórico.

Las autoridades estatales y municipales, externó, están rebasadas por los sindicatos, que en estas temporadas realizan sus bloqueos lo que deja una muy mala imagen del Estado de Oaxaca, así como de quienes están al frente del gobierno, es a donde se refleja la falta de autoridad para aplicar la Ley.

Entrevistada este miércoles, explicó que la mesa directiva de los artesanos está realizando diversas actividades para atraer al turismo, “se van a obsequiar trípticos, así como colocar algunas banderolas en donde se da a conocer la existencia del Mercado de Artesanías ubicado en la calle de J. P. García esquina Zaragoza”.

La dirigente hizo hincapié que en la pasada temporada vacacional de Semana Santa las ventas decayeron un 20 o 30 por ciento, el problema se derivó por el crecimiento excesivo y grotesco de vendedores ambulantes que se dio en las calles de la capital, lo grave es que en los últimos días ha empeorado.

Como comerciantes establecidos, enfatizó “estamos realizando los últimos esfuerzos, con la finalidad de no salir a invadir con nuestros puestos las calles y el Jardín de la Constitución o donde se pueda encontrar un espacio, porque ya está todo completamente invadido, prácticamente a eso nos está orillando la autoridad”.

Con el inicio de la festividad se colocan vendedores en el Andador Turístico, así como en el Parque El Pañuelito, entre otros lugares, “lo poco de ganancias que aumentan poco antes disminuyen, ahora hay muchos, pero conforme se acerca la fiesta salen más, aun así tenemos esperanza de que llegue el turismo al mercado, subrayó Domínguez Valeriano.

Tras de señalar que como comercio establecido tienen necesidades económicas y gastos, la líder de los artesanos de las 8 regiones del Estado, hizo una invitación a los oaxaqueños, así como a los visitantes para que acudan al Mercado de Artesanías, en donde podrán encontrar una gran variedad de artículos típicos, con la seguridad de que van a encontrar calidad y buenos precios, aparte de la garantía.