Frenar mancha urbana en San Felipe del Agua, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Frenar mancha urbana en San Felipe del Agua, Oaxaca

Cada vez aparecen más construcciones en San Felipe del Agua


Frenar mancha urbana en San  Felipe del Agua, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A pesar de los llamados a cuidar y proteger las áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Benito Juárez, existe el riesgo de que se pierdan debido al crecimiento de la mancha urbana, denunció Nazario García Ramírez, dirigente del Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO).

Cada vez aparecen más construcciones en lo que se conoce como el Libramiento Norte en la zona de San Felipe del Agua, sin que los tres órdenes de gobierno actúen para frenar la invasión de áreas protegidas, agregó.

Estas construcciones se encuentran dentro de un polígono del área natural protegida por decreto de 1992 y que comprende al Cerro de San Felipe y lo que se conoce como Parque Benito Juárez.

Deploró que a pesar de lo que establece la ley se permita la construcción de más residencias, ya que están generando daños ambientales que van a impactar la amplia biodiversidad del Parque Nacional Benito Juárez, la cual es absolutamente indispensable para el desarrollo y bienestar de la sociedad que habita la ciudad de Oaxaca.

“A pesar de todos los señalamientos y denuncias que hemos hecho los ambientalistas, nos sentimos impotentes y agredidos por toda la corrupción e influyentismo que pesa sobre las autoridades, quienes siguen otorgando permisos para construir en áreas protegidas”.

Precisó que catalogado como área natural protegida, incluye partes de San Felipe del Agua, Donají, San Luis Beltrán y San Andrés Huayápam, su pico más alto es el Cerro de San Felipe. Y existen en esta región 39 especies de reptiles, 18 de anfibios, ocho de peces y 67 de mamíferos.

Explicó que la biodiversidad de esta zona aporta servicios ambientales que propician la purificación del aire, la regulación hidrológica y climática, la amortiguación de los eventos extremos. Asimismo, con sus arroyos y manantiales, favorece la disponibilidad de agua para surtir a una gran parte de la ciudad de Oaxaca y sus municipios conurbados.