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No hay avances en la renovación del transporte urbano en la ciudad de Oaxaca

Circulan aproximadamente 700 camiones urbanos en la ciudad; esperan que para el próximo año puedan cambiar 200

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A casi un año del incremento de la tarifa de transporte urbano en la ciudad de Oaxaca de siete a ocho pesos, Mariana Nassar Piñeyro, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), dijo que no se ha cumplido con la renovación de los urbanos con mayor antigüedad, pese a este punto fue uno de los compromisos por parte de los concesionarios.

“Circulan aproximadamente 700 camiones urbanos en la ciudad de Oaxaca y esperemos que para el próximo año podamos cambiar 200 para que realmente se vea la nueva flotilla de camiones urbanos”, destacó Nassar Piñeyro.

Los concesionarios están en la mejor disposición, aseguró la titular de la Semovi, además de que el Gobierno del Estado busca apoyarlos para que puedan adquirir estas unidades.

“Todavía hay modelos muy viejos; lamentablemente, si aplicáramos al 100 por ciento la ley, pues colapsaríamos el transporte público porque la mayoría no cumple la reglamentación, pues hace muchos años no se hacía”, se justificó la funcionaria.

Las marchas y bloqueos que ocurren en Oaxaca, en donde secuestran a camiones, afectan a los concesionarios y choferes, por lo que no se han recuperado al 100 por ciento, dijo la secretaria de Movilidad.

Es importante recordar que Alejandro Villanueva López, quien quedó como encargado de despacho de la Semovi, aseguró en octubre del 2018 que ya se había retirado los camiones modelos anteriores al año 2000; sin embargo, Nassar Piñeyro aseguró que aún existen modelos 1994 en circulación.

“Estamos en proceso de retirar los 80 camiones modelo 2000; el siguiente paso será retirar 67 camiones modelo 2001. La gente en las redes y en los medios nos pregunta ¿por qué no los retiran?, pero tienen que entender que si lo hacemos, y no se suplen, tendremos un problema de movilidad”, dijo Villanueva López entonces.

50 POR CIENTO DE LOS TAXIS FORÁNEOS

Por un taxi foráneo con permiso que circula en la zona conurbada de la ciudad de Oaxaca circula otro que no lo tiene, reconoció Nassar Piñeyro “pues no hay un censo real, pero creo que en Valles Centrales, sobre todo en los taxis foráneos, estamos uno a uno, así es, está muy grave la situación”.

De acuerdo con la titular de la Semovi es en Valles Centrales y en el Istmo de Tehuantepec en donde circulan más unidades de transporte público en la ilegalidad, por lo que son las regiones en donde ponen más énfasis en el combate al transporte ilegal.

Destacó que el exceso de concesiones que se dieron en la administración pasada, ha dificultado el trabajo de la Semovi, ya que no se dieron con estudios de factibilidad reales sino que se otorgaron a ciertos grupos.

45 CONCESIONES EN TRÁMITE DE REVOCACIÓN

Cuestionada respecto a la revocación de concesiones, la funcionaria afirmó que desde su llegada en enero, son 45 concesiones a las que se le ha iniciado el trámite de revocación porque las unidades participaron en bloqueos.

“Yo llegué desde enero y el primer bloqueo que nos tocó fue el del 15 de febrero, donde se colapsó la ciudad y por instrucciones del gobernador comenzamos con el trámite de la revocación de concesiones, tenemos en trámite aproximadamente 45 concesiones”, Nassar Piñeyro.

El proceso no es tan fácil, ya que como referencia, en la historia de Oaxaca, sobre todo en los años que tuvo los peores bloqueos, nunca se retiró una concesión, ni siquiera se había iniciado el proceso, destacó la secretaria de Movilidad.

“Estamos en este intercambio de información en donde tenemos que presentar pruebas, también los concesionarios pueden hacerlo, el proceso dura un par de meses y para mediados de agosto sabremos si se cancela la concesión o no”, detalló.
En este tema como en el caso de los urbanos antiguos retirados, el exencargado de despacho de la Semovi, Alejandro Villanueva López, aseguró que ya se habían iniciado los procedimientos para la revocación de concesiones para los concesionarios que bloquearon con sus unidades en 2018, incluso el gobernador, Alejandro Murat Hinojosa lo señaló.

“Es algo triste, porque cuesta mucho trabajo tener una concesión, entonces se sienten obligados ir y usar sus taxis y bloquear para presionar al gobierno, incluso afectando a los usuarios, es por eso que hemos decidido hacer cumplir la ley, tenemos que empezar a revocar y no vamos a dar marcha para atrás”, afirmó Villanueva López, en septiembre del 2018.

 

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