Resguarda policía, playón de la Central de Abasto de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Resguarda policía, playón de la Central de Abasto de Oaxaca

Acusaron que el gobierno estatal beneficia la presencia de personas de otros estados


  • Resguarda policía, playón de la Central de Abasto de Oaxaca
  • Resguarda policía, playón de la Central de Abasto de Oaxaca
  • Resguarda policía, playón de la Central de Abasto de Oaxaca

El playón de la Central de Abasto promete ser un área verde donde los familiares de los comerciantes puedan recrearse sanamente, el proyecto incluye el mejoramiento de la carretera que se encuentra atrás de la terminal de autobuses de segunda clase.

Todo pinta muy bien, dicen algunos dirigentes, pero no todo es así para los productores que fueron retirados del espacio y atribuyen abandono de la autoridad estatal para la venta del tomate, miltomate, aguacate y otras verduras.

Estos están en el terreno de la exbodega de triplay en territorio de la agencia de San Juan Chapultepec de esta ciudad de Oaxaca. A ellos no les consultaron, solamente un miércoles llegaron y ya estaba ocupado el lugar por un operativo policiaco que no los dejó ubicarse.

Sobre los trabajos, uno de los líderes de comerciantes de la Central de Abasto, Israel Ramírez Bracamontes, dijo que el compromiso del mandatario es establecer un área verde, canchas de futbol y basquetbol; además de que este plan de mejoramiento contempla el funcionamiento de un centro de salud. También podrían tener un gimnasio al aire libre y un espacio de recreación.

Otra de las peticiones es la creación de un Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) para las mamás que están en el Mercado de Abasto porque carecen del servicio de guardería para sus hijos.

Algunos bodegueros están de acuerdo con este plan estatal, ya que se trata de una propuesta integral que incluye mejores vialidades, seguridad para los vendedores y para quienes acuden a comprar a este espacio comercial.

50 ELEMENTOS TODO EL DÍA

Son poco más de dos kilómetros los que abarca este playón que va del Puente Valerio Trujano al Parque del Amor; en el lugar, ayer se observaron trabajos de la maquinaria pesada que están avanzando en sus indicaciones un día después de la visita del gobernador Alejandro Murar Hinojosa.

Justo atrás de las bodegas de frutas, están elementos de las policías estatal y municipal, así como un módulo de atención ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) y un Ministerio Público de la Fiscalía General.

“Estaremos acá las 24 horas del día, son las indicaciones”, dijo un uniformado para después asegurar que la incidencia delictiva puede disminuir.

Aseguran que sí llegan algunas denuncias o las personas que caminan por esta zona, dan testimonio de sentir un poco de confianza con los uniformados ahí presentes.

NOS ABANDONARON DICEN PRODUCTORES

A varios metros de donde se encuentra el playón, en el terreno de lo que fue la fábrica de triplay están más de 250 vendedores-productores de diversas verduras provenientes de distritos como Zimatlán, Zaachila, Etla, entre otros.
Este grupo pertenece a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) y que fue trasladado a este punto, pese a no tener las condiciones ni los servicios necesarios.

Deysi, una de las productoras de tomate, expresó que sus ventas han disminuido considerablemente. “No se dio ningún tipo de diálogo, simplemente entró la policía donde estábamos colocados”, señaló.

Son tres plazas las que realizan en este espacio; sin embargo, la falta de clientela, sin el servicio de baños ni luz, le dificulta su estancia por las noches.

Domingo y lunes, así como miércoles y jueves son las plazas que anteriormente se desarrollaba en la parte alta de las riberas del Río Atoyac.

Al inicio, les pusieron seguridad; es más, les rentaron baños y otras condiciones para que sin mayores reclamos se instalaran ahí, pero dichas atenciones se fueron eliminando conforme pasaron los días.

Señaló que aquellos compradores de algunas cajas de tomate, miltomate, chayote, cilandro, entre otros, prefieren adquirirlos en las bodegas por el costo que representa que se los lleven de la ex fábrica de triplay al mercado de Abasto.

Otros vendedores acusaron que el gobierno estatal beneficia la presencia de personas de otros estados como Puebla porque son quienes ocupan los mejores lugares en las bodegas y en la parte donde se instala el tianguis de ropa.

“A los productores oaxaqueños nos dejan fuera de todo esto, y prefieren que otras personas se beneficien de sus ventas”, acusaron.

Este grupo no ha protestado porque ellos van al día y prefieren sacar sus productos del pueblo y venderlos y no que se les echen a perder.