Incertidumbre en la capital de Oaxaca, ante la Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Incertidumbre en la capital de Oaxaca, ante la Guardia Nacional

Combatir a la delincuencia organizada es la función de la Guardia Nacional, coinciden ciudadanos y comerciantes


  • Incertidumbre en la capital de Oaxaca, ante la Guardia Nacional
  • Incertidumbre en la capital de Oaxaca, ante la Guardia Nacional
  • Incertidumbre en la capital de Oaxaca, ante la Guardia Nacional

Combatir a la delincuencia organizada es la función de la Guardia Nacional, coinciden ciudadanos y comerciantes, quienes no tienen certeza de las áreas de atención de estos elementos que forman parte del operativo que se desplegó a nivel nacional como estrategia de seguridad.

A temprana hora de ayer, en inmediaciones de la Central de Abasto pasó una camioneta de estos elementos, quienes venían del evento donde estuvo el gobernador Alejandro Murat en el playón de las riberas del Río Atoyac.

Sobre la banqueta estaba la señora que vende verduras. Su venta iba más o menos —comentó a su compañera que de al lado y cuyas bolsas con kilos de plátano, ya le pesaban.

“A 10, llévele su plátano a 10”, gritaba a los transeúntes, cuando volteó la cara y miró una camioneta.

“¿Es el Ejército? ¿Será que vienen al operativo o qué pasó?, dijo en voz alta.

A lo que la otra vendedora le contestó: “No, creo que son esos de la Guardia Nacional de López Obrador, que disque nos van a cuidar”.

Las dos mujeres voltearon por unos segundos a ver a los elementos que iban con uniformes camuflados, algunos en la cabina de la camioneta y otros en la batea.

Las dos comerciantes dijeron desconocer los fines de este grupo de seguridad, si es que irá a hacer operativos constantes o solamente en casos de emergencia. En lo que sí coincidieron es que es una estrategia para combatir a la delincuencia organizada.

A nivel nacional, la estrategia con estos elementos es reducir los niveles de delincuencia y garantizar la integridad de las personas y seguridad en general.

“No creo que nos vengan a cuidar, acá en la Central de Abasto los delincuentes son amigos de los policías”, dijo la vendedora de plátanos.

Mientras tanto, en el centro de la ciudad de Oaxaca, en inmediaciones del Palacio de Gobierno, donde un día antes estuvieron algunas camionetas de esta guardia, la gente se sorprendió que estén en esta zona.

Aunque se precisó que acudieron a la calle de Bustamante porque había una reunión en el Palacio entre mandos policiacos para diseñar las estrategias.

Un encargado de un comercio en la calle Colón casi esquina con Armenta y López, dijo que no ha visto pasar estas patrullas o vehículos con los uniformados.

“Estaría bien que entren al centro para que haya orden porque en todos lados ya hay inseguridad”, comentó.

No obstante, desconoció las facultades que tiene la GN o si podría acudir a una emergencia de alguna persona que esté en peligro. Tampoco tiene conocimiento si existe un número telefónico donde llamar.

Un señor que estaba sentado en las jardineras del Zócalo comentó que ha visto pasar algunas camionetas de estos elementos por riberas del Río Atoyac.

En el centro de la ciudad, ayer, se realizó la vida comercial de igual manera que todos los días.

En la esquina de la calle de Armenta y López con Colón, tampoco la señora de los tamales ha visto a estos uniformados y ella, diario viaja de Tlalixtac de Cabrera a la ciudad de Oaxaca.

De acuerdo con el reporte, los elementos de la GN arribaron el sábado pasado y se trasladaron a la zona militar en Santa María Ixcotel y únicamente han salido para algunas actividades en específico.

Algunas personas los han visto pasar en calles del centro de la ciudad, y en la Central de Abasto, este último un foco rojo de inseguridad y de asaltos a transeúntes.

No obstante, pese a la llegada de estos elementos se han dado recientes hechos violentos en instituciones bancarias como en Avenida Universidad donde una persona resultó lesionada. Y también se dio un asalto este miércoles en una tienda de autoservicio en la colonia Las Flores, Santa Lucía del Camino.


aa

 

Relacionadas: