Beneficia marco jurídico a feminicidas: Inmujeres
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Beneficia marco jurídico a feminicidas: Inmujeres

La tipificación del delito responde a un tema de legitimidad política más que de utilidad jurídica: PN


Beneficia marco jurídico a feminicidas: Inmujeres | El Imparcial de Oaxaca

El coordinador jurídico del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Pablo Navarrete, exhortó al Poder Legislativo adecuar el marco normativo para que la tipificación de feminicidio sirva para poner cerrojo en las cárceles y no abrir la puerta a feminicidas; en tanto, dijo que un grupo de académicas analiza la petición de alerta de género para Oaxaca.

En su visita para coordinar esfuerzos con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), el funcionario criticó que en el aspecto jurídico, la tipificación del delito respondió, en muchas ocasiones, a un tema de legitimidad política más que de utilidad jurídica.

“Se hicieron malas tipificaciones, se les pusieron muchos elementos subjetivos y con eso las fiscalías no pueden hacer milagros. Se requiere la participación decidida del Poder Legislativo para adecuar el marco normativo, porque el feminicidio nos tiene que servir para ponerle un cerrojo a las prisiones, no para abrirle las puertas a los delincuentes y más ahora con el nuevo sistema penal acusatorio que da ventajas”, advirtió.

Asimismo, añadió que el Poder Judicial tiene que revisar los procesos para juzgar con perspectiva de género, con apego a los protocolos.

Analizan petición de alerta de género

En Oaxaca, un grupo de trabajo se encuentra analizando la solicitud de alerta de género hecha por la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblos de Oaxaca (DDHPO), teniendo como base las mil 279 muertes violentas de mujeres registradas en los últimos 18 años.

En una visita “in situ” la comisión integrada por dos académicas de la UABJO, una de la UNAM y de la Universidad Autónoma de México-Xochimilco, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y tres representantes de los gobiernos federal y estatal, se instaló el 20 de julio, contando con 30 días para preparar el informe.

Existen 11 alertas en el país -la más reciente para 3 municipios de Quintana Roo- y sirven para hacer viable una situación atroz de violencia, para coordinar esfuerzos y repensar el papel que juegan las mujeres en los estados desde los tres niveles de gobierno, expresó.

Para el caso de Oaxaca, la solicitud hecha por la Defensoría, documenta las mil 290 muertes violentas de mujeres en últimos 18 años, sumados los 70 que van de la actual administración.

La entidad en el 2015, estaba en el octavo lugar en incidencia feminicida; en México, 7 de cada 10 mujeres ha experimentado un acto de violencia, de los cuales, 4 los vive en el hogar.

“El hogar de las mujeres se ha convertido en el lugar más peligroso y eso lo tenemos que ir cambiando con políticas de prevención, de intervención, con un esfuerzo institucional para que vaya cambiando”, dijo el representante de INMujeres.


aa

 

Relacionadas: