Viola normas del Fortaseg edil de Oaxaca de Juárez
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Viola normas del Fortaseg edil de Oaxaca de Juárez

Estrena Municipio nuevas patrullas guindas, el color que caracteriza Morena, el partido del presidente Oswaldo García Jarquín


Viola normas del  Fortaseg edil de Oaxaca de Juárez | El Imparcial de Oaxaca

El pasado sábado, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, entregó vehículos y equipamiento a la Policía Municipal, sin embargo, ante el asombro de propios y extraños, las unidades son de color guinda, el cual caracteriza al partido del edil, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

No hay una legislación que prohíba que el gobierno en turno utilice los colores de su partido, sin embargo, los recursos utilizados para la compra de las patrullas y equipos para los policías municipales corresponden al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) que anteriormente se denominaba Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), el cual especifica los colores de las unidades, lo que el municipio de Oaxaca de Juárez no respetó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de seguridad Pública (SESNSP) en las reglas de operación del Fortaseg señala que el transporte terrestre para el equipamiento de los elementos de la Policía Municipal se sujetará a los siguientes colores: azul marino de acuerdo a la norma internacional de los Cuerpos Policiales y metálico plata.

Inclusive el documento detalla los valores para cada color y sugiere que “en casos justificados o que no sea viable por impedimento de Ley o características específicas de la corporación, los colores del transporte terrestre de la Policía de Proximidad se deberán ajustar a los de la Institución Policial del Beneficiario de que se trate”.

El municipio de Oaxaca de Juárez recibió 25 millones 882 mil 228 pesos del Fortaseg en el 2019, con lo que las autoridades municipales adquirieron las patrullas y el equipo para los policías, luego de una protesta de los uniformados para solicitar mejoras laborales.

En un comunicado, el ayuntamiento detalló la compra de 100 vehículos para el fortalecimiento de la seguridad pública y los servicios municipales, con una inversión de 27 millones de pesos. Se adquirieron 10 camionetas doble cabina, dos camionetas tipo pick-up, 49 motocicletas, 48 motonetas, 132 cascos balísticos y 216 chalecos reforzados de alta visibilidad.

 

Camiones rentados de basura van del color de la 4T

Este domingo, en su cuenta de Twitter, el presidente municipal Oswaldo García Jarquín anunció que los camiones de basura del municipio de Oaxaca de Juárez serán pintados de color guinda; en la red social colocó dos fotografías de un camión rotulados con este color.

“En los próximos días, así es como encontrarás circulando nuestros camiones colectores de basura. Seguiremos fortaleciendo el servicio en las colonias para mantener una ciudad más limpia”, escribió el presidente municipal de Oaxaca en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que los camiones de basura que serán rotulados de color guinda, recién fueron rentados por un costo de más de 130 millones de pesos, por lo que fue duramente criticado el edil de la ciudad capital


aa

 

Relacionadas: