¡Color y pirotecnia presagian la Guelaguetza 2019!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

¡Color y pirotecnia presagian la Guelaguetza 2019!

Hombres y mujeres de diferentes comunidades recorrieron las principales calles del primer cuadro para invitar a la población a asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños


  • ¡Color y pirotecnia presagian la Guelaguetza 2019!
  • ¡Color y pirotecnia presagian la Guelaguetza 2019!
  • ¡Color y pirotecnia presagian la Guelaguetza 2019!
Fotos: Luis Cruz

El Centro Histórico de la ciudad vibró la tarde de ayer con el segundo convite de delegaciones previo a las fiestas de la Guelaguetza 2019, a celebrarse los días 22 y 29 de julio.

Después de las 19 horas, hombres y mujeres de diferentes comunidades recorrieron las principales calles del primer cuadro para invitar a la población a asistir a la máxima fiesta de los oaxaqueños.

El andador turístico Macedonio Alcalá lució colorido con el paso de las chinas oaxaqueñas de doña Genoveva Medina, quienes con sus canastas adornadas de flores y lo amplio de sus vestidos cautivaron a quienes presenciaron el desfile dancístico.

También las tradicionales marmotas con figuras del artista plástico Francisco Toledo marcaron cada una de las delegaciones participantes, entre estas Santa Lucía del Camino, San Antonino Castillo Velasco, los tiliches de Putla de Guerrero y las chinas oaxaqueñas.

Una vez más se hizo presente el perro Mazapán, que se volvió conocido en redes sociales por participar en las calendas, disfrutando de los fuegos pirotécnicos y la música de los Valles Centrales.

Cientos de capitalinos y algunos turistas extranjeros disfrutaron del segundo convite de delegaciones en la víspera de las fiestas de los Lunes del Cerro 2019, para lo cual el Andador Turístico Macedonio Alcalá se vistió de fiesta.

Mujeres ataviadas de coloridas faldas con canastos de flores, música de banda y fuegos pirotécnicos partieron de la Cruz de Piedra hacia el zócalo capitalino en donde invitaron a vivir una edición más de la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Al son de la chirimía y las bandas de viento, las jóvenes que integran la delegación de las Chinas de doña Genoveva Medina y la delegación de Santa Lucía del Camino le pusieron sabor a la tarde de sábado al reunir a cientos de personas.

A lo largo de varias cuadras, los fuegos pirotécnicos, las faldas multicolores y la música fueron el deleite de turistas nacionales y extranjeros, quienes se preparan para vivir la fiesta más importante de los oaxaqueños.

Decenas se arremolinaron para formar una multitud deseosa de disfrutar la música, los sones del Valle y vibrar con cada uno de los bailes presentados a lo largo de varias calles de la Verde Antequera.

Al paso de los danzantes, de las canastas de las Chinas Oaxaqueñas salieron deliciosos obsequios como pan de yema y chocolate, la mayordomía fue bien recibida por quienes lograron un espacio en el andador Macedonio Alcalá, el cual se observó a su máxima capacidad.


aa

 

Relacionadas: