Avanza restauración del Templo del Patrocinio
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Avanza restauración del Templo del Patrocinio

Los trabajos de restauración contemplan el rescate del campanario, la barda atrial y las fisuras en las bóvedas


  • Avanza restauración del Templo del Patrocinio
  • Avanza restauración del Templo del Patrocinio

Los trabajos de restauración del Templo de Nuestra Señora del Patrocinio contemplan el rescate del campanario, la barda atrial y las fisuras que se encuentran en las bóvedas.

Con recursos del orden de los 11 millones de pesos del Fonden para atender los daños ocasionados por los sismos de 2017, el especialista en restauración Fernando Sánchez lleva a cabo los trabajos que se pretenden concluir en los próximos ocho meses.

Las labores iniciaron a finales de 2018 y tras la conclusión de los trabajos se espera abrir el templo a la comunidad católica que conoce su historia, pues es uno de los tres primeros templos construidos por los españoles en el estado, confió la Arquidiócesis de Antequera.

El INAH ha enviado personal de la Ciudad de México para supervisar el área y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado (INPAC) también supervisa los trabajos.

El templo se encontraba en muy mal estado a mediados del siglo XIX, pero entre los años 1854 y 1855 comenzó su restauración aunque la obra se interrumpió por la aplicación de las Leyes de Reforma. Los trabajos fueron concluidos hasta el último cuarto.

Sin embargo, entre los años 1928 y 1931, diversos temblores lo dejaron en estado deplorable. Así se mantuvo por más de medio siglo, hasta que finalmente fue restaurado en 1985.

La fachada principal está constituida de portada y dos esbeltas torres; una de ellas con vistoso campanario compuesto por vanos arcados, columnas estriadas y cornisamentos.

La portada comprende un vano de acceso y tres vanos, pseudo-ojivales, que iluminan al coro; están flanqueados por cuatro pilastras de fuste poligonal ininterrumpidas, que rematan con bulbos con vaga forma de capullo y connotación de flameros.