Auditorio Guelaguetza, con algunos daños materiales
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Auditorio Guelaguetza, con algunos daños materiales

Previo a la celebración, ciudadanos detectan en su entorno una gran cantidad de daños, basura, jardineras abandonadas, entre otras irregularidades


  • Auditorio Guelaguetza, con  algunos daños materiales
  • Auditorio Guelaguetza, con  algunos daños materiales
  • Auditorio Guelaguetza, con  algunos daños materiales
  • Auditorio Guelaguetza, con  algunos daños materiales
  • Auditorio Guelaguetza, con  algunos daños materiales
  • Auditorio Guelaguetza, con  algunos daños materiales

A 18 días de que se lleve a cabo la edición 87 de la tradicional Guelaguetza en el Auditorio del Cerro del Fortín, el entorno del inmueble se encuentra sumido en el más completo abandono; las inclemencias del tiempo y la mano del hombre han hecho mella en el coloso construido hace más de tres décadas.

Desde la entrada se puede notar una gran cantidad de basura regada por todos lados; asimismo, varios murales ubicados en el interior del túnel que une a la calle de Manuel Sabino con la explanada del recinto, se encuentran deteriorados. Además, la mayoría de las jardineras lucen con una gran cantidad de plantas secas.

No solamente se registra esta situación, también en el pasillo para las personas con discapacidad los barandales se encuentran desprendidos, así como en algunos de los accesos a los palcos existen tapas de registro semi destruidas que ponen en riesgo a los visitantes, comentaron personas entrevistadas en la zona.

“En varias bases que sostienen la velaría se encuentran unas puntas metálicas descubiertas, lo que representa un riesgo para las personas, aun cuando no tienen por qué meterse hasta allí; en caso de caer accidentalmente podrían lastimarse, existe mucho abandono, es claro que no recibe mantenimiento todo el año”, añadió Carlos Cruz, quien junto con su familia visitaba el lugar.

ACUSAN ABANDONO

A un costado del inmueble se encuentra una lona en donde se establece el marco Legal del Parque Estatal del Cerro del Fortín, la cual debido al estado en que se encuentra por efecto del sol y las lluvias, ya casi no se puede leer, “todo el año viene mucha gente a visitar el auditorio, se le debería prestar más atención”, dijo doña Laura, vecina de la Colonia Azucenas, cercana a la zona.

En el citado documento se da conocer que el inmueble cuenta con un decreto publicado en el Periódico Oficial correspondiente al 14 de agosto de 2004 fundamentando desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.

Así como la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, La Ley del Equilibrio Ecológico del Estado de Oaxaca y la Ley que crea el Instituto Estatal de Ecología de Oaxaca, en el se establece como parque estatal denominada Cerro del Fortín, a una parte del área de zona ecológica y área natural protegida.

El espíritu de decreto es la declaración del parque como una zona de interés público siendo de gran importancia su preservación y conservación para el equilibrio ambiental, por lo que los propietarios poseedores o titulares de derechos, sobre tierras, agua y bosques comprendidos dentro del área deberán sujetarse a las previsiones comprendidas en el decreto y demás disposiciones que se emita.

BREVE RESEÑA

El Auditorio Guelaguetza fue construido en el año de 1974, su diseño semicircular en una colina recuerda los antiguos teatros griegos y romanos en donde se aprovechó la pendiente del terreno para disponer las graderías.

Las festividades del Lunes del Cerro adoptan el término popular de la Guelaguetza, debido a que las delegaciones regionales acostumbran traer para regalar entre el público productos artesanales, frutos y bebidas; además de su música y baile.

Como parte de estas celebraciones y desde 1968 cada delegación que participa en la tradicional Guelaguetza presenta una candidata al título de la Diosa Centéotl, la elegida es investida de manera pública y preside las festividades que se realizan con motivo de la celebración desde el año de 1969.

Cabe señalar que el 15 de julio del año de 1999 el Gobierno del Estado, develó una placa metálica con motivo del XXV aniversario, por lo que se prevé que en 5 años más, en el 2024, las autoridades gubernamentales estarían celebrando medio siglo de vida del Auditorio Guelaguetza que se erige majestuoso para recibir a miles de visitantes.