Solicita DDHPO anuencia de comunidades de zona mixe
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Solicita DDHPO anuencia de comunidades de zona mixe

Anuencia de las comunidades que intervienen en el conflicto agrario en la zona mixe, antes de iniciar los trabajos de reconexión del sistema de agua.


La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) solicitó a la Secretaría General de Gobierno (Segego) cuente con la anuencia de las comunidades que intervienen en el conflicto agrario en la zona mixe, antes de iniciar los trabajos de reconexión del sistema de agua.

Por medio de un oficio girado a las autoridades de la Segego el 20 de junio, la DDHPO pidió que tanto las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo, como de San Pedro y San Pablo Ayutla, estén enteradas sobre las medidas que las autoridades emprenderán en la búsqueda de solución al conflicto que se agudizó en 2017 con un enfrentamiento entre ambas poblaciones.

El organismo defensor insistió en que la Segego cuente con el conocimiento o permiso de los poseedores de los terrenos por los cuales atravesarían las conexiones de agua, en caso de llegar a una solución.

El documento se remitió luego que representantes de la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla externaron a la Defensoría su preocupación respecto al proceso de introducción de la tubería de agua potable, porque existen inconformidades entre los comuneros.

Por ello, pidieron apoyo a la Defensoría para que solicitara a la Secretaría General de Gobierno, que de manera anticipada brinde información a ambas comunidades involucradas en el conflicto, a fin de evitar algún contratiempo.


aa

 

Relacionadas: