Piden atender y auditar obras en Candiani
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Piden atender y auditar obras en Candiani

Una de las avenidas más afectadas por la pésima calidad del material que se utiliza para la repavimentación, es la calle Quinta Las Águilas


  • Piden atender y auditar  obras en Candiani
  • Piden atender y auditar  obras en Candiani
  • Piden atender y auditar  obras en Candiani
  • Piden atender y auditar  obras en Candiani
  • Piden atender y auditar  obras en Candiani
  • Piden atender y auditar  obras en Candiani
Fotos: Adrián Gaytán

Habitantes de la Agencia de Policía de Candiani, peatones y ciclistas que diariamente utilizan las vialidades de esta zona habitacional, exigieron a las autoridades municipales atender y auditar las obras que se han llevado a cabo en la zona.
Una de las avenidas más afectadas por la pésima calidad del material que se utiliza para la repavimentación, es la calle Quinta Las Águilas que conecta la Avenida Universidad con Símbolos Patrios.

De acuerdo con los vecinos, desde 2011 cuando se construyó la ciclovía que inicia desde la Avenida Ferrocarril, se realizaron trabajos de rehabilitación, incluso se colocaron lámparas solares para el alumbramiento público.

“Fue una obra que benefició a la Plaza Comercial Oaxaca, a los peatones, ciclistas y todas las familias que vienen en el parque que se encuentra en este lugar, pasaron dos años y todo quedó en el abandono”, refiere Salvador Miranda, vecino de esta agencia.

Expuso que tras muchos años de exigencia al gobierno municipal de Oaxaca de Juárez para tomar cartas en el asunto, “en 2017 nos tomaron en cuenta, pero fue hasta el 2018 cuando se realizaron trabajos de repavimentación en la calle de Quinta Las Águilas”.

“Durante los últimos meses del gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, se ejecutaron los trabajos que al parecer costó más de un millón de pesos, pero el gusto nos duró muy poquito, a los 5 meses, si no es que menos, cuando cayeron las primeras lluvias y con la fuga de aguas negras, esto quedó igual”.

A decir de los colonos la fuga de aguas negras provino de los comercios que se ubican en Plaza Oaxaca, sin que los propietarios se hicieran cargo de ello. “Todos culpamos a la autoridad, pero qué pasa con estas empresas que no se hacen cargo del daño que provocan, a nosotros como vecinos nos dejan tirar la basura en la caja que instala el municipio en su estacionamiento, entonces si ellos se sienten dueños de todo el estacionamiento, que los multen para que reparen la calle”, señaló don Salvador.

DESAPARECIÓ LA CICLOVÍA

Las pésimas obras que se llevaron a cabo en esta calle y la fuga de aguas negras, también afectó a los ciclistas que diariamente circulan por el lugar, ya que las anteriores autoridades municipales omitieron colocar nuevamente la ciclovía.
“Es lamentable lo que hacen nuestras autoridades, se invierten muchos recursos para construir una ciclovía y de la noche a la mañana vienen otros y lo quitan, desde que nos percatamos de esta situación exigimos a Hernández Fraguas que volviera a colocar la infraestructura que se había quitado, nos comentaron que lo harían, pero como ya tenían que entregar les valió”, comentó Rubén García, director de la Asociación Civil Mundo Ceiba.

Ante la inseguridad que impera en esta plaza comercial donde frecuentemente se comenten robo de autopartes y asaltos a peatones, los amantes de lo ajeno también saquearon el sistema de alumbrado público que fue colocado como parte del proyecto de ciclovías.

Al menos 15 lámparas que se ubican desde la Avenida Universidad hasta la calle Los Olivos, que le compete al municipio capitalino, fueron vandalizados y ahora se encuentran inservibles.

“Durante el gobierno de Gabino Cué Monteagudo, las autoridades de la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Territorial Sustentable (Sinfra), nos presentó un proyecto de ciclovía que llegaría hasta el Aeropuerto, justamente pasaría por esta calle de Quinta Las Águilas, pero ya se continuó, se quedó hasta Plaza Oaxaca y ahora esta zona está en el abandono”, detalló el representante de Mundo Ceiba.

UNIDAD DEPORTIVA, OTRO PENDIENTE

Para los vecinos de la Privada de Plaza del Valle, que colinda con Quinta Las Águilas y Los Olivos, la Unidad Deportiva, es otro de los grandes pendientes de las autoridades municipales.

“Esta Unidad se construyó con apoyo del Gobierno Federal, mediante el programa que denominaban “Vivir Mejor”, para combatir la drogadicción entre los jóvenes, pero ahora en vez de inhibir por las condiciones en que se encuentra, fomenta que los jóvenes vengan a delinquir y a drogarse en este lugar”, refirió la señora Jazmín, que habita en una de las zonas habitacionales del lugar.

Dijo que en administraciones municipales anteriores tanto de Oaxaca de Juárez como de Santa Cruz Xoxocotlán que comparten esta vialidad, se han interesados en realizar trabajos de ampliación sobre el canal de aguas pluviales que corre por esta calle.

“Los vecinos nos oponemos porque si permitimos esto, los más beneficiados van a ser los centros comerciales, cuando ya no encuentran lugar, los usuarios se vienen a estacionar en este lugar y no dejan pasar, entonces en vez de beneficiarnos podría perjudicarnos”, consideraron.