Oaxaca, sede del Congreso sobre vejez y envejecimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca, sede del Congreso sobre vejez y envejecimiento

Entre los ejes temáticos que serán abordados destacan las prácticas comunitarias exitosas, exclusión, abandono, malos tratos, discapacidad, pobreza, soledad, así como evaluaciones de programas y políticas públicas.


Oaxaca, sede del Congreso  sobre vejez y envejecimiento | El Imparcial de Oaxaca

La ciudad de Oaxaca será sede del Tercer Congreso Internacional Interdisciplinario sobre Vejez y Envejecimiento (CIIVE) 2019, con el tema Derechos Humanos, Interculturalidad y Género, a realizarse del 25 al 28 de junio.

Convocado por el Seminario Universitario Interdisciplinario sobre Envejecimiento y Vejez (SUIEV), el congreso busca ser un espacio de aprendizaje, reflexión y sensibilidad, con una propuesta para pensar en los derechos humanos.

“Dada la coyuntura política y la postura progresista del gobierno federal, consideramos avanzar en el debate sobre estas temáticas. El objetivo es abrir el debate crítico sobre las diferentes formas en las que ocurre el proceso de envejecimiento y la vejez”, expone el SUIEV.

El organismo recordó que los derechos humanos de las personas mayores se violentan a partir de diversas atribuciones, tales como su pertenencia a pueblos indígenas y afrodescendientes, su identidad de género y diversidad sexual (LGBTTTI), su adscripción a grupos vulnerables y vulnerados por pobreza y exclusión social, discapacidad y migración, entre otros factores.

Ante ello, el Congreso pretende generar una reflexión crítica documentada de los grandes desafíos y las nuevas posibilidades de acción que tienen México y los demás países ibero y latinoamericanos en esta materia, así como proponer alternativas que refuercen las políticas públicas de los gobiernos, las acciones de las organizaciones de la sociedad civil y los nuevos temas de la comunidad científica.

Entre los ejes temáticos que serán abordados destacan las prácticas comunitarias exitosas, exclusión, abandono, malos tratos, discapacidad, pobreza, soledad, así como evaluaciones de programas y políticas públicas.

El SUIEV nace para articular esfuerzos, hacer redes académicas, grupos de trabajo y proyectos de investigación para analizar el envejecimiento; ha adoptado un espíritu universitario para propiciar un espacio de pensamiento interdisciplinario, que busca con ética y rigurosidad unirse a las artes, las humanidades y las ciencias para conformar una cultura sobre el envejecimiento.


aa

 

Relacionadas: