El plástico y unicel dominan los mercados de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

El plástico y unicel dominan los mercados de Oaxaca

A pesar de que se promueven medios alternativos al momento de realizar compras, su uso persiste


  • El plástico y unicel  dominan los mercados de Oaxaca
  • El plástico y unicel  dominan los mercados de Oaxaca
  • El plástico y unicel  dominan los mercados de Oaxaca
Fotos: Adrián Gaytán

Es necesario llevar a cabo una intensa campaña de información y concientización sobre el impacto negativo que originan las bolsas de plástico no degradables y el unicel, pues a pesar de que se promueven medios alternativos al momento de realizar las compras su uso persiste.

Tan sólo en los mercados 20 de Noviembre y Benito Juárez comerciantes y locatarios siguen utilizando estos productos, de ahí que la iniciativa vaya dirigida tanto a ellos como a prestadores de servicios y ciudadanos para disminuir la contaminación ambiental en la capital.

“NO HAY DE OTRA”

Una vendedora de comida en uno de los pasillos del Benito Juárez expresó que sigue vendiendo sus alimentos en bolsas y canastillas de plástico debido a que así lo hace desde hace mucho.

Recordó que hace algunas semanas se enteró que deben dejar de usar las bolsas y el unicel porque contaminan mucho. “El unicel ya casi no lo usamos, pero el plástico sí porque también nos dijeron que se puede reciclar. En eso estamos”, señaló.
Carmelina, vendedora de quesos, expresó que tanto ese producto como el quesillo y la mantequilla los siguen vendiendo con plástico para mantener su frescura, pero que están conscientes que deben empezar a usar otros productos.

“Hasta el momento sólo nos han recomendado que empecemos a dejar de utilizar las bolsas de plástico porque contaminan mucho, pero no nos han dicho de alguna sanción administrativa o económica”, expresó.

Asimismo, en el área de pescados y mariscos las ventas se hacen con bolsas de plástico. “Es más práctico para la gente que viene a comprar, pero a lo mejor después se va a pedir que traigan sus propias bolsas o vamos a regresar a envolverlos en papel”, dijo un expendedor.

Melitón Lavariega, administrador del mercado 20 de Noviembre, admitió que debido a que los plásticos se han convertido en un severo contaminante en la ciudad, el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez impulsa una iniciativa para dejar de utilizar ese tipo de bolsas.

CAMPAÑA PERMANENTE

Sin embargo, se necesita impulsar una campaña permanente y constante en todos los mercados y comercios para que la gente asuma con responsabilidad esa tarea.

A pesar de ello, resaltó que muchas amas de casa que acuden al mercado lo hacen con su tradicional canasto. “Poco a poco la gente se va a acostumbrar a dejar de utilizar las bolsas y utilizar otros productos menos contaminantes, pero se necesita mantener una campaña permanente y que quienes las producen las dejen de hacer para ya no comprarlas”.

Aceptó que esta medida ya se puede observar entre los caseteros y otros comerciantes que piden lleven sus canastos o sus propias bolsas pues ya no las están dando.

Luz María Soledad Canseco Vásquez, regidora de Gobierno y Espectáculos y Medio Ambiente y Recursos Naturales, admitió la necesidad de llevar a cabo campañas de difusión dirigidas a la sociedad en las que se promueva la no utilización de unicel y plástico en la capital.

CUIDADO AMBIENTAL

Esta iniciativa presentada en sesión de cabildo busca el cuidado del medio ambiente, generar una sociedad más consciente que contribuya a la disminución de la contaminación producida por la venta y el consumo excesivo de productos hechos de este material, también incluye exhortar a los funcionarios municipales y ciudadanos para que acaten los reglamentos.

El Congreso de Oaxaca aprobó el 11 de abril pasado prohibir la venta, distribución y empleo de plásticos elaborados con polietileno lineal, de alta y baja densidad, tereftalato y poliestireno expandido (unicel), así como de popotes.

Concedió un plazo de seis meses a las autoridades municipales para incorporar en sus reglamentos las sanciones para quienes incumplan con lo establecido en la ley. Mientras que a los establecimientos comerciales les concedió un año para acabar con su inventario de bolsas plásticas desechables y popotes, así como elaborar un plan de sustitución.

De acuerdo con la reforma será la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable la encargada de hacer la verificación del cumplimiento a la ley, pues se aprobaron multas de entre 126 mil 735 pesos y un millón 689 mil 800 pesos.