Aguas negras y baches inundan las calles de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Aguas negras y baches inundan las calles de Oaxaca

Comerciantes y colonos respiran todos los días fétidos olores que expiden aguas negras que salen de un registro ubicado en el número 1105


  • Aguas negras y baches  inundan las calles de Oaxaca
  • Aguas negras y baches  inundan las calles de Oaxaca
  • Aguas negras y baches  inundan las calles de Oaxaca
  • Aguas negras y baches  inundan las calles de Oaxaca
Foto: Luis Cruz

Vecinos de la calle Prolongación de Melchor Ocampo solicitaron la intervención de las autoridades municipales y estatales para atender la inundación por aguas negras y pluviales que les afecta desde hace más de 30 días.

La zona afectada se ubica entre el Periférico y la calle de Fiallo, donde comerciantes y colonos respiran todos los días los fétidos olores que expiden las aguas negras que salen de un registro ubicado en una vivienda marcada con el número 1105.

“Ya acudimos ante los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao), vino una cuadrilla y nos comentaron que no podían hacer nada porque era de una toma particular, abrieron los registros de drenaje que se encuentran en la prolongación y vez de solucionar este problema, nos dejaron peor porque al momento de levantar las tapas ya no las colocaron de manera adecuada y ahora con el paso vehicular se están levantando”, denunciaron los vecinos.

Esta calle pertenece al Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca y colinda con las colonias Eliseo Jiménez Ruiz y la Unidad Habitacional Popular La Noria

Edgar Aragón vive en la Prolongación de Melchor Ocampo y junto a un grupo de vecino ha acudido al ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y a Sapao para solicitar la reparación del drenaje y de la vialidad, “pero nadie resuelve este problema”.

“Han venido los camiones que desazolvan, abren los registros pero no tocan el lugar donde se están saliendo las aguas negras, ya huele muy feo y por las tardes los olores ya son insoportables, ya han venido como tres o cuatro veces y no se arregla, la vez pasada destaparon uno de los registros pero ya no colocaron bien la tapa”.

Para evitar algún accidente, los colonos colocaron un letrero de precaución cerca del registro que afectaron los trabajadores de Sapao, “las cosas las hacen al vapor y no resuelven nada, por momentos se va un poco el olor a pestilencia porque cuando llueve las aguas negras se mezclan con las pluviales pero cuando hace calor apesta”, expuso el ciudadano.

Comerciantes, automovilistas y oficinistas que se encuentran en la prolongación también exigieron al gobierno municipal que encabeza Oswaldo García Jarquín y a los directivos de Sapao, a cargo de Laura Vignón Carreño, tomar cartas en el asunto.

“Aparte de las aguas negras, las pluviales se estancan porque la calle tiene como una especie de vado, por eso hemos colocado pasos provisionales como topes para que las personas crucen de calle a calle, llevo viviendo 30 años en la zona y desde entonces no atienden las demandas, es una calle principal que se conecta al Centro Histórico hacia Símbolos Patrios, la gente que va al aeropuerto pasa por acá y ésta es la imagen que se le ofrece a los visitantes”, detalló Edgar Aragón.

Los colonos señalaron que desde hace varios meses han acudido a las diferentes instancias gubernamentales, “ya agotamos los trámites en la burocracia del gobierno, ahora ya estamos analizando realizar otras acciones, desgraciadamente nuestras autoridades solamente nos atienden al estilo oaxaqueño, bloqueando calles porque ya no hay de otra”, advirtieron los vecinos.

Eliseo y La Noria, en las mismas

Esta vialidad continúa por una parte hacia la calle de Puerto Ciudad del Carmen, perteneciente a la colonia Eliseo Jiménez Ruiz, donde desde hace más de 30 años no se realizan trabajos de rehabilitación del pavimento.

“Desde hace como 10 años se hicieron los baches y nadie repara la calle, los vecinos han colocado piedras para rellenar pero cuando pasan camiones grandes las avientan a la banqueta y eso es un peligro para nosotros, lo que pedimos es que vengan a reparar estos baches porque cuando hay bloqueo por acá pasan los carros”, señaló la señora Ofelia, habitante de la colonia Eliseo Jiménez Ruiz.

Otra de las problemáticas que enfrentan los colonos es la falta de vigilancia policiaca, ya que en la zona se han registrado robos a comercios, de autopartes y asaltos a transeúntes. “Los que tenemos tienda tuvimos que colocar rejas para despachar y algunos compraron silbatos para estar en alerta”, detalló.

En la misma zona las vialidades como Prolongación de Xicoténcatl y Puerto la Soledad también se encuentran en pésimas condiciones y requieren ser reparadas. “Para que las autoridades sepan dónde es, estamos cerca de las oficinas de protección civil y del C4 para que vengan a reparar las calles”, exhortaron los colonos.