Exhortan a paramédicos voluntarios a capacitarse
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Exhortan a paramédicos voluntarios a capacitarse

Los voluntarios deben capacitarse para no poner en riesgo a los lesionados.


Exhortan a paramédicos voluntarios a capacitarse | El Imparcial de Oaxaca

Técnico en Urgencias Médicas (TUM), Carlos Alberto Zúñiga Argüelles, resaltó la importancia de quienes estén prestando servicios en una ambulancia de urgencias básicas de manera voluntaria, cuenten con los conocimientos necesarios para atender a un paciente durante una emergencia y no causarle mayores lesiones.

En coordinación con el CEBTIS 26 que se encuentra ubicado sobre la calzada San Felipe del Agua, se trabaja en un curso de formación de paramédicos, el pasado fin de semana se certificaron 6 personas, afirmó el instructor y evaluador del grupo Beeza/Red Conocer/SEP con sede en esta capital.

Se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM 034), que especifica que todo personal que esté prestando servicios en una ambulancia de urgencias básicas debe estar certificado, en protocolos de atención, cuidados de seguridad personal, así como en la escena y del lesionado, para no causarle otra lesión, explicó.

Los planes de capacitación se llevan a cabo de acuerdo con los conocimientos que tienen cada uno de los solicitantes, si son paramédicos activos en una ambulancia ya no necesitan hacer el curso de formación se van directamente a presentar el examen de certificación.

La formación de Técnicos en Atención Médica Prehospitalaria en nivel básico, se lleva a cabo en un programa de capacitación de 8 meses; posteriormente, a través de la dependencia oficial Red Conocer/SEP, se aplican los exámenes de certificación, añadió el también instructor a nivel nacional.

Zúñiga Argüelles puntualizó que el certificado que se extiende tiene validez de la Secretaría de Educación Pública (SEP); asimismo, dentro de las materias que se imparten se encuentra Trauma, Anatomía, Urgencias Metabólicas, Acondicionamiento Físico, Rescate Urbano, Vertical, Acuático y el manejo y uso de extintores.

Luego de señalar que quienes ya estén laborando en un servicio de urgencias deben seguir capacitándose para el servicio, indicó que el curso que se lleva a cabo está diseñado para cualquier persona, por lo que quien esté interesado en ayudar al servicio voluntario, pueden solicitar informes al celular 951 16 19 872.

 

 


aa

 

Relacionadas: