Se desata delincuencia en el Centro Histórico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Se desata delincuencia en el Centro Histórico de Oaxaca

La falta de seguridad también afecta los monumentos históricos como la barda perimetral del Jardín Etnobotánico


Se desata delincuencia  en el Centro Histórico de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Comerciantes y empresarios que operan en la ciudad de Oaxaca, coincidieron que su mayor preocupación es la inseguridad que se vive en el Centro Histórico, donde diariamente se registran asaltos y robo de autopartes.

Integrantes de la familia Pérez Guerrero, que atienden un comercio con giro de cafetería a un costado del Jardín Etnobotánico, señalaron que el aumento de la delincuencia en el primer cuadro de la capital, afecta considerablemente sus ventas.

“Lo que más se da en las calles de Berriozábal, Reforma, Andrés Quintana Roo, Humboldt, entre otras aledañas, es el robo de autopartes, de repente nos percatamos que los carros que dejan en estas calles los cristalean y por eso la gente ya no quiere venirse para esta zona”.

Comentaron que la falta de seguridad también afecta los monumentos históricos como la barda perimetral del Jardín Etnobotánico, que actualmente se encuentra grafiteada. “A veces pasan los policías, pero siempre van en sus vehículos, pasan rápido y no se percatan que estas personas que delinquen se esconden entre los autos”.

“Lo que pedimos es que haya más vigilancia, que los policías realicen sus rondines a pie o en bicicleta, estamos en el Centro Histórico y eso se puede hacer sin mayor problema”, expusieron los comerciantes.

Por su parte, el empresario José Dorantes, comentó que desde hace varios meses se desató la delincuencia en toda la zona que corresponde desde el Jardín Conzati hasta el Paseo Juárez El Llano, donde diariamente se registran de tres a cuatro cristalazos.

“Una vez colocamos lámparas afuera de nuestro local para tratar de ahuyentar a los delincuentes, pero grande fue nuestra sorpresa que también nos robaron nuestro sistema de alumbrado, si las autoridades no se acercan con la ciudadanía, no hay forma de combatir este fenómeno de la inseguridad”, señaló.

Según datos de las autoridades municipales, las calles con mayor incidencia de robos de autopartes Melchor Ocampo, Xicoténcatl, Vicente Guerrero, Santos Degollado, así como Panorámicas del Fortín, M. Bravo y Libres.

“Los delincuentes eligen las calles donde no hay alumbrado público o el servicio está en malas condiciones, porque los focos que actualmente se utilizan ya no operan de manera óptima”, aseguró el médico Humberto Hernández Andrade, quien tiene su consultorio sobre la calle de Xicoténcatl.