Oaxaca reclama una política de movilidad |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

Oaxaca reclama una política de movilidad

La movilidad se debe enfocar al peatón.

Oaxaca reclama  una política de movilidad | El Imparcial de Oaxaca

Debido a los crecientes problemas de movilidad urbana que enfrentan los habitantes de Oaxaca de Juárez y que son de los más complejos de resolver, es necesario invertir en transporte público y promover modelos de movilidad sustentable, donde el ciudadano se convierta en el foco principal.

Denisse Arandia, presidenta del Colegio de Arquitectos del Estado de Oaxaca, dijo que es necesario contar con programas que verdaderamente lleguen al punto nodal de la situación, no sólo de revisar funcionamiento de semáforos y vialidades.

Se deben crear ciudades incluyentes, sustentables y productivas y para lograrlo es necesario impulsar una visión integral que ubique al ser humano como la parte más importante en la movilidad, y así pensar en el diseño de ciudades con trayectos cortos, donde el trabajo se encuentre cerca de la vivienda.

Estableció como premisa una mayor movilidad en alianza con los organismos del transporte público de pasajeros y los operadores, contrario a lo que ocurre actualmente, cuando el tiempo promedio de transportación es de 2 horas y media al día, esto hace que al final de su vida una persona haya dejado 4.5 años de su vida atrapada en el tránsito.

“Una movilidad sustentable debe estar encaminada hacia el peatón y no hacia los automóviles, sólo así se tendrá una mejor calidad de vida, se contribuirá con el cuidado del medio ambiente, así como el empleo de alternativas tecnológicas”.
El urbanista Gabriel Melchor Esteva afirmó que el crecimiento de las zonas urbanas se ha dado de una forma dispersa, disconexa y expansiva, fragmentando el espacio urbano y aumentado las distancias y tiempos de traslado de manera que en los últimos 30 años el área de las ciudades.

Debido a la falta de una visión a largo plazo ha derivado en que los programas, proyectos y acciones no generen resultados acumulativos hacia un sentido anhelado, con resultados contrarios.

Si bien, hay prioridades inmediatas que es inevitable atacar, es necesario establecer que los proyectos a largo plazo para que puedan adecuarse a lo largo del tiempo, deben responder a necesidades futuras y comenzar a construir desde hoy un modelo de movilidad aspiracional, expresó.

Planteó combinar los objetivos de planeación con las asignaciones presupuestales ya que es clave para que las inversiones refuercen la visión de ciudad acordada, además los proyectos deben ser modulares, es decir deben ser replicables y adaptables a la demanda de manera que siempre se mantengan altos niveles de calidad y servicio.